Tras culminar la XI ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU. dejaron definido el mecanismo que servirá para evaluar el cumplimiento del acuerdo.

Los países negociadores convinieron en crear en Miami una Comisión de Libre Comercio que se encargará de la administración y evaluación del TLC. El órgano será integrado por los ministros de Comercio Exterior de las cuatro naciones y se reunirá anualmente. La Comisión será presidida por el país donde se desarrolle la sesión, según lo aprobado por los andinos.

Isabel Albornoz, negociadora de asuntos institucionales, explicó que la Comisión tendrá un mecanismo de evaluación “abierto” para verificar el cumplimiento de todo lo acordado entre los países.

Publicidad

Antes de cada reunión, los coordinadores de los comités que se formarán dentro de los capítulos negociados en el tratado deberán presentar informes técnicos que permitan al ente administrador del TLC hacer las evaluaciones.

Como parte de las atribuciones de la Comisión se estableció también la posibilidad de profundizar o hacer determinadas modificaciones al TLC durante su vigencia. Estos cambios pueden efectuarse, por ejemplo, en las reglas de origen que se establecen para determinar la procedencia de un producto.

Para ello se elaboró una lista en la que constan las posibles reformas que se puedan efectuar. Los cambios no se podrían hacer fuera de este listado, anticipó Cristian Espinosa, subsecretario del Ministerio de Comercio y ex jefe negociador de Ecuador.

Publicidad

Adicionalmente se estableció la posibilidad de incorporar los cambios o adelantos que se obtengan en la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Eso está regulado. Hay algunas normas de la OMC que se incorporan al TLC. Si hubiera algún cambio las partes consultarán previamente para hacer estas modificaciones”, dijo Albornoz.

Los alcances de la Comisión se expusieron la noche del viernes anterior, en la última sesión informativa que los negociadores dieron ante los empresarios. En el cuarto adjunto menos de 20 representantes del sector privado de Ecuador escucharon las explicaciones.

Publicidad

Se estableció que las decisiones que adopte la Comisión deberán surgir de un consenso entre los ministros de Comercio o sus delegados.

La intervención de la Comisión también tendrá determinados alcances dentro de la solución de controversias que surjan entre los países negociadores. Pero esta participación solo será para los ministros de Comercio de las naciones que tengan el conflicto.

En la próxima ronda de negociaciones, prevista para septiembre, en Cartagena, se proyecta cerrar algunos aspectos que faltan para concluir definitivamente el capítulo de asuntos institucionales.