A excepción de la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano, los demás bloques legislativos que actúan en el Congreso cuestionaron el veto parcial del Ejecutivo a la ley de Seguridad Social.

Los roldosistas, socialistas, emepedistas y Pachakutik anticiparon que insistirán en el texto que originalmente aprobó el Congreso, que  dispone la devolución total de los fondos de reserva en un plazo de 90 días; mientras que los socialcristianos, según la legisladora Cynthia Viteri, darán una respuesta en las próximas horas, luego de un análisis “médico” a la objeción.

En cambio, el presidente de la Comisión de Gestión Pública, Ernesto Pazmiño (ID), convocó a una reunión para el próximo martes a las 09h30, para conocer el veto parcial del Ejecutivo y elaborar un informe que orientará el debate en el pleno.

Publicidad

Dijo que frente al escenario político actual, lo que conviene es el allanamiento, aunque la ID no aprueba el texto que obliga al afiliado a mantener el 50% de aportes en una administradora de fondos.

El diputado Ricardo Ulcuango, de Pachakutik, coincide en este aspecto, puesto que el otro 50% quedaría en el IESS para su devolución como fondos de reserva, lo cual demuestra la desesperación del Ejecutivo.

Esa acción, agregó, llevará a Pachakutik a insistir en el texto que originalmente aprobó. El legislador socialista Víctor Granda también rechazó el veto parcial, porque a su criterio entraña una privatización del manejo de los fondos de reserva, y además recordó que el Congreso no legisló sobre el sistema mixto de pensiones que pretende incluir el Ejecutivo.

Publicidad

Asimismo, Luis Villacís del MPD, expresó que el veto parcial no refleja el clamor de los afiliados que esperaban la devolución del 100% de los fondos, mientras que el jefe del bloque roldosista, Omar Quintana, indicó que el PRE no está de acuerdo con la devolución gradual, por lo que hizo un llamado a los trabajadores a protestar con movilizaciones pacíficas.