La Policía Nacional está alertada sobre una orden de prisión preventiva dictada contra el derrocado presidente Lucio Gutiérrez,  informó el domingo el general Edmundo Ruiz, director de Migración, mientras la prensa nacional daba cuenta que el ex mandatario tenía previsto regresar al país este fin de semana.

El oficial dijo que la comandancia general de la Policía le notificó sobre un oficio de la Corte Superior de Justicia de Quito, que dictó la detención de Gutiérrez, quien se encuentra en Estados Unidos tras renunciar a un asilo concedido por Brasil.

Agregó que la decisión judicial se extiende a allegados al ex gobernante como el ex secretario de la Administración Pública, Fausto Cobo, y al hermanodel depuesto jefe de Estado, Gilmar Gutiérrez, a quien el Congreso destituyó del cargo de legislador el 30 de junio pasado, bajo la acusación de peculado.

Publicidad

"Se ha dispuesto a nivel nacional que las jefaturas y subjefaturas de Migración den cumplimiento a la disposición de la autoridad judicial", aseguró Ruiz. Enfatizó que la Corte de Quito notificó que se ha ordenado la prisión preventiva de Gutiérrez y ex colaboradores de su gobierno (2003-2005), "por lo que se procederá a sus detenciones".

La justicia ordenó el pasado viernes la detención del ex presidente Gutiérrez, a quien el gobierno nacional demandó penalmente por atentar contra la seguridad del Estado.

El presidente de esa Corte, Alberto Moscoso, aceptó un pedido del fiscal de Quito, Washington Pesantes, que inició la instrucción de un sumario ante la denuncia gubernamental.

Publicidad

En junio pasado, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, acudió ante la Fiscalía para presentar una demanda penal contra Gutiérrez por atentar contra la seguridad del Estado, por la cual el ex gobernante podrá ser detenido sin derecho a fianza. "Él se proclama presidente de la República y desconoce el gobierno (del presidente Alfredo Palacio) que está en legítimo ejercicio de su autoridad", dijo entonces.