Los testimonios de las ecuatorianas Susana y María Auxiliadora fueron escogidos de entre seis casos de violación contra la vivienda y propiedad de las mujeres en Azuay, explotación de las trabajadoras de florícolas y bananeras, acoso sexual en el colegio, falta de apoyo estatal a madres de niños discapacitados, y  dificultad de acceder a créditos.  La Corporación Promoción de la Mujer y Taller Comunicación Mujer coordinaron el evento nacional (y la participación  internacional). El Centro Ecuatoriano Para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), organizó el tribunal nacional, en el que participaron catorce organizaciones que defienden los derechos femeninos.

Cifras
Durante el Tribunal Regional por los DESC, los grupos participantes presentaron varias cifras. En Chile hay 1.300 mujeres con VIH/sida. Cien de ellas fueron incluidas en un estudio hecho por Vivo Positivo, y presentado en el 2004. El 13% fueron esterilizadas sin su consentimiento.

En Perú se registran 410 mil abortos clandestinos al año, 30% por desabastecimiento de anticonceptivos. Mientras que en Colombia, de 1.600 trabajadoras bananeras del Urabá, a 600 sus empleadores les solicitaron pruebas de embarazo y de ligadura de trompas.

Publicidad

En Bolivia, las trabajadoras del hogar son indígenas en su mayoría.
Siete de cada 10 sufren violencia física y psicológica. Según Tatiana Cordero, del Taller de Comunicación Mujer de Ecuador, entre 10% y 15% de la población latinoamericana es homosexual (lesbianas y gays). En 1997 se despenalizó la homosexualidad en en el país, acotó Cordero.