¿Quién les habla más de sexo a los adolescentes?, la televisión, y ¿quién les habla menos de sexo a los adolescentes?, los padres. Esas fueron las respuestas de dos de las interrogantes que la colombiana Ana Margarita Moreno planteó la noche del jueves pasado a los padres y madres de familia de las alumnas del colegio Delta.

Moreno, graduada de enfermera, dictó en el edificio Las Cámaras una conferencia sobre el programa colombiano Protege tu corazón, dirigido a los adolescentes, desde los 11 hasta los 18 años, cuyo objetivo es proporcionarle las herramientas necesarias para que puedan decidir sobre su sexualidad y saber enfrentar la fuerte presión social.

De acuerdo con las estadísticas, los padres son los que menos hablan sobre el sexo con sus hijos (7%). En las escuelas el porcentaje es del 3%, que podría tener una variación; mientras que la televisión y los amigos son los que más tocan el tema con el 29% y  45%, respectivamente, expuso Moreno al público.

Publicidad

Ella junto con María Luisa Estrada, Juan Vélez, Andrés Cano y Carlos Cano impartieron la semana pasada en Guayaquil un taller a las alumnos de los séptimo, octavo, noveno y décimo años de la unidad educativa.

Autocontrol sexual; decisión libre por amor; esperar te hace libre; Presiones sexuales, ¿cómo manejarlas?; Sí vale la pena esperar para tener relaciones sexuales hasta el matrimonio, son varios de los temas que se plantearon a las alumnas.

El programa Protege tu corazón se creó en Colombia hace doce años. Poco a poco ingresó a los salones de clases y se fue transmitiendo de alumnos a padres hasta extenderse en más de 180 colegios de todo estrato social, en distintos países de Latinoamérica, España y Estados Unidos.