En el cantón Penipe, Chimborazo, la expectativa generada por la final del torneo Apertura no se origina únicamente en querer conocer el nombre del equipo campeón. También está muy relacionada con la labor que desempeñará Samuel Rolando Haro Inca, cuyas raíces pertenecen a esta localidad cercana a  Riobamba.

“La designación para pitar la final del domingo (hoy) entre Liga de Quito y Barcelona la recibí con mucha felicidad y agrado, especialmente por la gran responsabilidad que este hecho representa para mi carrera como árbitro”, comentó Haro.

Haro con 26 años de edad (26 de octubre de 1978) es el árbitro más joven de los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.  Tuvo su debut en la función de juez de fútbol en el 2002, actuando como central del encuentro jugado entre Universidad Católica y Deportivo Saquisilí, en el estadio Olímpico Atahualpa, por la Serie B.

Publicidad

Haro es egresado de la Universidad Nacional del Chimborazo en  Ingeniería Ambiental. Él comenta que desde el año anterior la Comisión de Arbitraje de la FEF le ha brindado la oportunidad de dirigir partidos de las series A y B.

Casi 60 partidos
“He conducido varios partidos decisivos para la clasificación a la liguilla. Recuerdo el que dirigí en Riobamba entre Olmedo y Barcelona, también el compromiso que jugaron Deportivo Quito y Barcelona en el Atahualpa, el que tuve que suspender por el lanzamiento de objetos contundentes a la cancha”, dijo el juez Haro.

Relata que tiene alrededor de 60 partidos dirigidos entre las series A y B y que en esta temporada pitó 11. Fue escogido por la Comisión  Nacional de Arbitraje, junto a Mauricio Reinoso, Carlos Vera y José Carpio para actuar en el play off.

Publicidad

“La designación de Haro es un premio a su esfuerzo y a su constancia en el trabajo. Él está en  alza en cuanto a su nivel, está aprovechando las oportunidades que tiene”, comentó Luis Naranjo, ex réferi FIFA y actualmente  instructor de árbitros de la Ecuafútbol.