El ‘Güero’ perdió dos finales cuando era jugador del D. Quito

Ha cumplido la mayoría de sus sueños futbolísticos. Jugó con gran éxito en el balompié extranjero y acumuló varios títulos, actuó en un Campeonato Mundial de clubes, rebasó los 100 partidos con la selección ecuatoriana, de la que fue capitán por varios años, y llegó a la primera Copa del Mundo con Ecuador, la de Japón-Corea 2002. Sin embargo, Álex Aguinaga aún no ha podido proclamarse como campeón en el fútbol nacional.

El volante de Liga de Quito, a sus 37 años de edad, tiene por tercera ocasión la oportunidad de cristalizar uno de sus últimos sueños incumplidos.

Ante Barcelona, hoy en Casa Blanca, el Güero saltará como titular en el conjunto albo, en reemplazo del expulsado Patricio Urrutia. Los universitarios necesitan vencer a su rival por cualquier marcador para levantar el trofeo de campeones, el que busca Aguinaga.

Publicidad

Dos veces cerca
El ibarreño estuvo cerca de ganar un título en los primeros años de su carrera profesional. Cuando tenía un año de haber debutado en la primera división, en 1985, estuvo en la antesala de la gloria, pero en el partido decisivo contra Barcelona, su equipo, el Deportivo Quito, fue vencido 6-1 en el estadio Modelo Guayaquil.

La segunda oportunidad la tuvo contra Emelec en 1988, en dos finales en las que los chullas de Aguinaga no tuvieron fortuna. Perdieron 3-0 en el estadio Monumental (donde los eléctricos actuaron como locales) y en el Atahualpa, en el duelo de ida, fue empate a 1.

Tres títulos en México
En México, con la camiseta del Necaxa, Aguinaga pudo lograr los campeonatos que en Ecuador le fueron esquivos.

Publicidad

Necaxa nunca había conseguido un título en el profesionalismo mexicano. El primero lo ganó en la temporada 1994-1995, en dos finales contra Cruz Azul (la última 2-0 en el estadio Azteca, con un gol del ecuatoriano).

La segunda vuelta olímpica de Aguinaga fue en la campaña siguiente, la de 1995-1996, en dos finales contra el Atlético Celaya de Emilio Butragueño e Iván Hurtado. Y la tercera, ya como capitán de los Rayos, en dos finales contra las Chivas, en 1998.

Publicidad

A esos éxitos se suman la corona de la Copa México, en 1995, tres subcampeonatos mexicanos, el tercer lugar en el Mundial de Clubes de Brasil 2000 y el título de la Concacaf de 1999.

Aguinaga ahora va por el campeonato nacional que busca, 20 años después del primer intento, precisamente ante el mismo adversario que terminó con las ilusiones del Güero de Ibarra.

Pregunta:: ¿Quién tiene la ventaja en este partido?
Respuesta:  Barcelona. Ellos ganan 1-0. Nosotros tendremos que remontar. para ser campeones.

P: ¿Considera factible remontar esa desventaja?
R: No hay marcador que no se pueda superar. Ese es uno de los componentes que hace más interesantes al fútbol.

Publicidad

P: ¿Qué es lo que más pesará en el juego ante Barcelona?
R: La presión. Pero se puede compensar con la tranquilidad, concentrándonos en el partido. Quien esté más sereno será el campeón.

P: ¿Qué espera de la final?
R: Un estadio lleno de aficionados blancos. Que haya un equipo que demuestre todo el potencial de su fútbol. Ojalá que ese equipo sea Liga. 

P: ¿Se siente intranquilo ante la posibilidad de lograr su primer título en Ecuador?
R: Nunca me he adelantado a festejar nada. Saldré a ganar y si se dan así las cosas será una alegría en mi carrera.

P: ¿Quiere lograr el título del Apertura 2005 para que su retiro sea más glorioso?
P: He manifestado varias veces que estoy analizando retirarme este año. Si se da mi despedida con un campeonato estará bien, pero pienso que no hay que apresurarse ni presionarse por ello.