Domingo 24 de julio del 2005 | 12:27 Internacionales

Canal Telesur inició transmisiones

AFP | CARACAS, Venezuela

El canal multiestatal Telesur, con capital venezolano, argentino, uruguayo y cubano, inició transmisiones este domingo para toda América Latina, en un acto celebrado en Caracas encabezado por el  presidente venezolano Hugo Chávez.

"Esta es una herramienta de seducción de nuestros pueblos, para que se enamoren de la idea de la integración, para vernos, reconocernos, recuperar la historia que en el camino hemos perdido o que nos han borrado", dijo el presidente de Telesur y ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra.

Las transmisiones de Telesur comenzaron a las 12h00 locales (16h00 GMT), con un video de personas entrevistadas en la calle sobre qué pensaban que era el concepto del Sur y de la nueva televisora, seguido del cual se mostró el acto de lanzamiento.

Izarra advirtió que Telesur busca "un nuevo orden comunicativo internacional", porque nace en medio "de esta avanzada global privatizadora neoliberal que amenaza con aniquilar nuestras culturas y civilizaciones" y es una "iniciativa en contra del imperialismo cultural".

"Telesur irrumpe en un espacio casi totalmentre dominado por las oligarquías de nuestros países y sus socios del Norte, allí han actuado estos grupos con casi sin contestación alguna por más de 50 años, desarrollando un trabajo de colonialismo ideológico o imperialismo cultural", apuntó Izarra.

Telesur nació en medio de una polémica con Estados Unidos, luego de que en este país la Cámara de Representantes del Congreso aprobara el miércoles una enmienda para dar luz verde a la transmisión de imágenes y sonidos a Venezuela, a fin de contrarrestar el supuesto "antiamericanismo" del canal.

Además, Telesur fue fustigado durante su periodo de prueba de dos meses por funcionarios y la prensa colombianos por divulgar en sus promociones imágenes del líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", pero Izarra explicó el jefe guerrillero se insertaba dentro de una sección de imágenes de hechos y personas que han conmocionado a América Latina.

Telesur sale al aire previendo contar con nueve corresponsalías en Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos, y tiene previsto nutrirse del material audiovisual de Brasil y de televisoras y universidades estatales del continente.

Con un capital declarado por sus directivos de diez millones de dólares y una nómina de 160 empleados, la televisora multiestatal funciona con un aporte venezolano del 51%, argentino del 20%, cubano del 19% y uruguayo del 10%.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.