El canciller brasileño Celso Amorim pidió explicaciones el domingo a Gran Bretaña por la muerte de un joven brasileño, que la policía londinensa acribilló a balazos por error, advirtiendo que aun en el  combate antiterrorista debe respetarse la vida de personas inocentes.

"Vine a Londres a expresar la conmoción y perplejidad del gobierno y pueblo brasileño por la muerte" de Jean Charles de Menezes, indicó Amorim, tras una reunión en Londres con funcionarios de la Cancillería británica.

"Está claro que Menezes era un ciudadano pacífico e inocente", dijo el  canciller, quien viajó a la capital británica a pedir explicaciones a las  autoridades británicas, tan pronto como supo de la muerte a manos de la policía de Menezes, un electricista brasileño de 27 años.

Publicidad

El Canciller reiteró que "Brasil está en solidaridad con el Reino Unido",  que sufrió dos series de atentados contra el sistema de transporte público el 7 de julio (con un saldo de 57 muertos) y el jueves pasado (sin víctimas). Pero insistió en que aun en el marco de campañas antiterroristas, como la que ha sido lanzada en Londres tras los ataques, es necesario respetar los derechos civiles y la vida de los inocentes.

"Aun en la lucha contra el terrorismo tenemos que tener cuidado de evitar la pérdida de vidas inocentes, como ha ocurrido", advirtió Amorim, que viajó a Londres para entrevistarse personalmente con su par británico Jack Straw, pero solo pudo conversar por teléfono con él, ya que no se hallaba en la capital.

Amorim, que se entrevistó con el subsecretario de Estado de la cancillería británica, David Treisman, aseguró que las autoridades le dieron la seguridad de que el gobierno llevará a cabo una investigación completa de lo ocurrido.

Publicidad

Menezes, originario de la provincia de Gonzaga, en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste de Brasil) llevaba unos tres años viviendo en el Reino  Unido. Fue abatido de cinco disparos a la cabeza por agentes de la policía metropolitana en la estación de Stockwell, al sur de Londres, que está cerca de la de Oval, donde el jueves un hombre dejó una mochila con un artefacto explosivo que no llegó a estallar.

Policía británica: Alguien más puede ser abatido
Yard Ian Blair, jefe de Scotland (policía metropolitana), pidió este domingo disculpas a la  familia del joven. "Esta es una tragedia. La policía metropolitana acepta la completa responsabilidad por lo sucedido. A la familia solo puedo expresarle mis  profundas disculpas", declaró en una entrevista con Sky News.

Publicidad

Indicando los que mataron a Menezes eran oficiales de la policía  metropolitana, que tienen que tomar decisiones en "aterradoras circunstancias", el jefe de la policía admitió que "alguien más puede ser abatido".

Luego de asegurar que Menezes fue abatido por los agentes en el marco de la investigación de los atentados en Londres, Blair confirmó que la Policía aplica una política de tirar a matar para hacer frente a los suicidas y destacó que esa práctica no será modificada, tras la muerte del brasileño.

Por su parte, Amorim reiteró que "está claro que Menezes era inocente".

Al parecer, lo único malo que al parecer hizo el viernes el joven fue salir de un lugar vigilado por la policía, en el barrio de Stockwell, que lo mató por sospechas de que pudiera tener relación con los atentados del pasado jueves contra tres estaciones del metro y un autobús londinenses.

Publicidad

Por otro lado, la policía británica dijo que "no hay razones para  creer" que los autores de los cuatro atentados del 21 de julio en Londres salieron del Reino Unido, declaró el domingo el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, a la televisión Sky News.

La ciudad vive en un clima de alertas múltiples y evacuaciones de estaciones de metro, y la muerte de un inocente ha suscitado muchas reacciones, sobre todo de asociaciones británicas de musulmanes, que piden a la policía que revise sus procedimientos.

"Reconocemos que la Policía se encuentra bajo una presión muy fuerte para encontrar a los criminales que quieren causar masacres en las calles de Londres, pero es absolutamente necesario que todo esté bien organizado para evitar la muerte de inocentes", enfatizó Iqbal Sacranie, secretario general del Consejo de los Musulmanes de Gran Bretaña.

Varios medios británicos informaron que Scotland Yard estudia un posible vínculo entre los atentados del 7 de julio y los del 21: la policía se interesa principalmente por una base de prácticas de rafting de Gales, donde los dos equipos de terroristas se habrían encontrado.

Mientras tanto, Scotland Yard mantenía detenidos a dos hombres arrestados el viernes con algunas horas de intervalo en Stockwell y continuaba investigando tres edificios de la ciudad.

Familia de Menezes pide pruebas
El cadáver del joven va a ser llevado tan pronto como sea posible a Brasil,  para ser enterrado en su país, indicaron familiares, que dicen no comprender  cómo Menezes pudo ser confundido con un terrorista.

Según Alex Pereira, de 28 años, primo de la víctima, Menezes era "un tipo  bueno en un 100%, que nunca hizo nada malo y que no tenía razón para salir huyendo de la policía".

"No creo que huyera de la Policía. No creo que hiciera eso. No pueden  mostrar nada que demuestre que" Menezes "salió huyendo", aseguró Pereira.
Pereira indicó que la Policía había observado a su primo subir en un bus, y  que lo había seguido unos 500 metros. "Si hubiese tenido una bomba, la habría podido hacer estallar en el bus", manifestó.

"Lo que ellos (policías) han demostrado es que son incapaces y estúpidos.  No hay explicación para lo que han hecho", dijo Pereira, llorando.