A pesar de que la directora del Servicio de Rentas, Elsa de Mena, se opuso a las reformas al Impuesto al Valor Agregado, el directorio de la entidad aprobó elaborar el proyecto de “IVA cobrado, IVA pagado”.

El directorio del Servicio de Rentas Internas (SRI) aprobó ayer la elaboración de un proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, que plantea un plazo de hasta 60 días para que las empresas paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de sus ventas no cobradas; por ejemplo, las que realizan a crédito.

“La idea es que se pague en el mes siguiente al que actualmente consta en el calendario de declaración”, explicó una fuente del SRI.

Publicidad

Para que entre en vigencia ese plan se requiere una reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, por lo que una comisión interinstitucional (constituida por el Ministerio de Economía, la Presidencia y el SRI) será la encargada de redactar el texto definitivo que será enviado al Congreso en las próximas semanas.

La Cámara de Comercio de Guayaquil impulsó esta medida dentro de su plan denominado “IVA cobrado, IVA pagado”, con el argumento de que la transferencia inmediata vigente de este impuesto al fisco por sus ventas no cobradas (por ejemplo, a crédito) perjudica sus niveles de competitividad.

El proyecto se  incluyó en la agenda del Directorio del SRI a través del ministro de Economía, Rafael Correa, luego  que la directora de Rentas, Elsa de Mena, se opusiera a cualquier reforma del IVA en ese sentido.

Publicidad

Correa argumentó que el impacto fiscal de la medida será “un desfase” de alrededor de $ 60 millones, pero que sería compensado con la creación de nuevos empleos.

Teodoro Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo sentirse satisfecho pues el mecanismo permitirá “diferir para el siguiente periodo el pago del IVA no cobrado por las ventas efectuadas el mes anterior”.

Publicidad

Aclaró que la reforma a la Ley de Régimen Tributario no cambiará las reglas que se aplican sobre las ventas que ya fueron cobradas.

AMBIENTE

INICIO
La campaña de “IVA cobrado, IVA pagado” empezó, sin resultados, en el Gobierno anterior.

DECISIÓN
Elsa de Mena, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), no estuvo de acuerdo con la reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero finalmente aceptó la resolución del Directorio de la entidad.

NO RENUNCIÓ
El SRI negó que la funcionaria haya presentado su renuncia al cargo por las discrepancias que mantiene con el ministro de Economía y Finanzas, Rafael Correa.

Publicidad