Alivio y desilusión sintieron ayer cientos de afiliados que acudieron a la matriz del Seguro Social para conocer el monto que cobrarán por sus fondos de reserva.

Tras el anuncio presidencial del veto parcial, el  promedio de personas que acude a diario se multiplicó de 100 a  500, según el departamento de Fondos de Reserva.

“No es mucho lo que cobraré”, dijo  Marcia Torres, pero como no tenía noción del monto acumulado, los 312 dólares que le informaron que recibirá “serán de gran ayuda”. Al igual que ella, varios afiliados han planificado utilizar este dinero para pagar deudas. Silvio Argüello, Rosa Armijos y Milton Mora creen que los fondos les alcanzarán incluso para hacer ampliaciones o remodelaciones en sus viviendas.

Publicidad

Kléber Vallejo, en cambio, utilizará el dinero para cubrir parte de los gastos de su matrimonio. Él trabaja como obrero en una fábrica de cables. No dijo cuánto recibirá, pero está contento.

Walter Romero, guardia desde hace 26 años, se llevó una sorpresa. Él tenía la esperanza de cobrar por lo menos 1.500 dólares, porque desde hace 15 años no había retirado sus fondos. Pero, tras conocer que recibirá solo 530 dólares aseguró que retirará el dinero “solo por no ser soberbio”.

La experiencia de Romero se repitió en el caso de personas que luego de hacer una fila de 15 a 20 minutos eran informadas de que recibirían menos de lo que esperaban e incluso nada.