Diferentes organizaciones sindicales del país coinciden en que están analizando el veto parcial que el presidente Alfredo Palacio puso a las reformas a la Ley de Seguridad Social, y que luego de los resultados se decidirá sobre el futuro de una huelga nacional.

En los próximos días los diferentes gremios tendrán una asamblea general para recoger los cuestionamientos de sus agrupaciones y allí decidirán sobre la protesta.

Jaime Arciniegas, presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), comentó que su gremio toma la palabra del Presidente respecto a devolver el 100% de los fondos a los afiliados, pero que aún tienen dudas sobre las reformas que se  están planteando al Seguro Social.

Publicidad

Entre sus preocupaciones está la decisión que el Congreso Nacional adoptará respecto a la propuesta de establecer un sistema mixto de administración de los fondos de reserva en el futuro, “nos quedan dudas de que el Congreso lo acoja porque el TC (Tribunal Constitucional) declaró inconstitucional el sistema mixto de pensiones ya en el pasado y que los fondos vayan a las administradoras privadas”.

Aunque destacó la propuesta de crear el Banco del Afiliado, Arciniegas pidió que se brinde mayor información sobre este tema y además que se explique   qué pasará con el déficit actuarial del IESS.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), manifestó  que todo dependerá del Congreso Nacional.

Publicidad

Agregó que el FUT exigirá que el Banco del Afiliado sea de primer piso (que entregue directamente los préstamos) de tal forma que sea más competitivo, pues no quieren una caja de ahorros sino un ente financiero que administre adecuadamente los dineros.

Wellington Carpio, secretario de la Federación de Trabajadores del Guayas, comentó que su gremio analiza hoy el veto parcial del Ejecutivo y que la próxima semana se decidirá qué hacer respecto a las protestas. Ellos esperaban la devolución total, pero al mismo tiempo para todos; sin embargo, indicó que también esperan reformas constitucionales y a la ley del IESS, en beneficio del afiliado.

Publicidad

La Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG) informó, mediante un boletín de prensa, su desacuerdo con el veto parcial del Jefe de Estado. El presidente del gremio, Oswaldo Pacheco, comentó que no están de acuerdo con el pago gradual de los recursos, sino de manera inmediata.

POSTURA

NO A SISTEMA MIXTO
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) informó ayer, mediante un comunicado, no estar de acuerdo con el régimen mixto de pensiones porque ello crearía “una banca privada o Acaps (Administradoras Privadas)”. Tampoco quiere que haya dos fondos: uno de las administradoras y otro del IESS, como  propuso el presidente Alfredo Palacio.

CONSENSOS
El FUT planteó que el texto de reformas al Seguro Social sea analizado, discutido y se logren consensos con los afiliados y que los aportes se realicen a un Seguro Social técnicamente administrado.