El presidente estuvo ayer en Guayaquil pero no dio declaraciones, en Carondelet hubo sesión reservada.

El proyecto de reforma constitucional que envió el presidente Alfredo Palacio, junto a la solicitud de la instalación de un periodo legislativo extra el 26 de julio, se convirtió en un motivo de pugna con el Congreso.

El titular del Parlamento, Wilfrido Lucero, considera una “falta de respeto” el pedido del mandatario cuando ellos ya habían anunciado sesiones extra para el 27 y 28. Exhortó a los diputados a clausurar el periodo promovido por Palacio e iniciar el anunciado por ellos.

Ante esto el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, señaló que “habrá que ver cómo responde la ciudadanía. El Congreso Nacional debe recordar que no está entre sus posibilidades oponerse a la voluntad ciudadana”.

Publicidad

Mientras en los sectores que plantearon reformas constitucionales para la consulta popular anunciada por el régimen para el 11 de diciembre próximo hubo desconcierto y descontento (ver opiniones) tras el envío de un proyecto del Ejecutivo al Congreso, en la Vicepresidencia y el Consejo Nacional de Modernización (Conam) -entes que recolectaban los planteamientos ciudadanos- se guardó silencio.

Ayer, ningún funcionario de las dos entidades opinó sobre el proyecto del presidente Alfredo Palacio, que trastocó los plazos impuestos para el Sistema de Concertación, en el que  debían, según había ofrecido el gobierno, definirse las preguntas del referéndum.

El vicepresidente Alejandro Serrano evitó ayer hablar con la prensa, y aunque en Carondelet se afirma que no hubo apresuramiento en la presentación de las preguntas, el segundo mandatario se reunió de forma reservada con Alexandra Pérez, directora ejecutiva del Conam, y personal técnico del organismo.

Publicidad

Trascendió que Serrano expresó su desconcierto por la decisión presidencial al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara,  en otra cita.

La incomodidad del vicepresidente, según una fuente, era evidente, porque él había anunciado que el texto para la reforma constitucional resultaría de un profundo análisis y debate nacional acerca de las sugerencias presentadas por los ciudadanos desde el 15 de junio hasta el 15 de julio. Incluso se anunció la apertura de una etapa de adhesiones e impugnaciones que duraría hasta el 5 de agosto próximo.

Publicidad

El secretario de Comunicación del Estado, Andrés Seminario, afirmó la semana pasada que el texto del régimen sería “tamizado” con los otros.

Aunque el proyecto del Ejecutivo estaba listo desde la semana pasada e incluso el subsecretario Jurídico de Carondelet, Roberto González, dio pistas de su contenido el martes pasado, una fuente de Carontelet señaló que se anticipó el proyecto para evitar que el Parlamento se adelante con reformas a su conveniencia.

González y el secretario general de la Presidencia de la República, Maximiliano Donoso, trabajaron de lleno en la redacción del proyecto. En la última semana mantuvieron reuniones con Serrano y Pérez para conocer la información procesada por el Conam.

Las razones del Ejecutivo para apresurar el envío del proyecto al Parlamento no han sido explicadas oficialmente en detalle. 

Publicidad

Mientras, el ministro Gándara anticipó una respuesta al Congreso que amenaza con suspender el periodo extra. “Habrá que ver como responde la ciudadanía ante esta decisión del Parlamento, que debe recordar que no está entre sus posibilidades oponerse a la voluntad ciudadana”, dijo.

REACCIONES
Retorno a las prácticas de Gutiérrez
“Hemos pasado de un extremo a otro. Pasamos de una especie de concurso de gran hermano, de siete mil preguntas con adhesiones al otro extremo, una propuesta de siete preguntas que además quiere que se apruebe por el Congreso en menos de una semana... Hay un cesarismo, una imposición, un autoritarismo, decir que en una semana el Congreso diga sí o no a estos temas. Yo creo que es una exageración grave y no le hace bien a la democracia. Creo que estamos retornando a las prácticas de Gutiérrez y de Bucaram del golpe de efecto...”

León Roldós
Ex vicepresidente de la República

Preguntas no causarán modificaciones
“A mí me parece que lo que está haciendo el Presidente se asemeja cada vez más a un gol en off side,  un gol fuera de juego, ilícito, porque da la impresión de que el doctor Palacio tiene un tipo de compromiso previo con algunos líderes o con algunas fuerzas políticas del país para que, a propósito de una reforma política, realmente no se modifique en profundidad el sistema político del Ecuador... Los contenidos de las preguntas no van a provocar una modificación trascendental, particularmente con lo relacionado en la vigencia de los partidos políticos...”

Juan Manuel Fuertes
Presidente del partido Democracia Popular

Sí se recogieron preguntas
“La convocatoria que hace el presidente Palacio demuestra que está preocupado, es pertinente y está dentro de sus facultades. Es bueno también para que se vayan despejando preocupaciones sobre el contenido de la consulta popular...

Yo personalmente envié preguntas a través de las universidades y evidentemente en la consulta están recogidas algunas como el fortalecer al Tribunal Constitucional, volver más independiente al Tribunal Electoral, la Distritación, entre otras... En las preguntas no están todas las que para mi opinión deberían estar.

Medardo Mora
Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta

Consulta antes de elecciones del 2006
“A mí me parece que lo apropiado en estos casos, de todas maneras, es que la consulta popular sea lo más rápido posible. Así que me imagino que el Presidente reaccionó a muchos comentarios que yo he escuchado no solamente en forma verbal; sino que también he leído que dice que si la consulta popular se hacía en diciembre próximo ya para entonces no iba a haber suficiente tiempo para  hacer las reformas finales. De manera que lo que quiera que se apruebe pueda ser aplicado antes de las elecciones del 2006”.

Valeria Merino
Directora de la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo

Interrogantes solo son del Ejecutivo
“Las preguntas corresponden solamente a aquellas que el Ejecutivo plantea desde su posición, mas no son las preguntas consensuadas a través del Conam, que están en proceso de tabulación.

De hecho fue bastante ambigua la expresión del presidente y se piensa que esas son las preguntas ya escogidas, de ser así se ha burlado del pueblo y ha mandado preguntas previamente dispuestas, pero esperamos que se incluyan las preguntas relacionadas a la convocatoria a una Asamblea Constituyente”.

William Sánchez
Dirigente del Colectivo Ciudadanía Guayaquil, miembro de la Asamblea Popular del Guayas
Concertación fue para quemar tiempo
“El apresuramiento del Jefe de Estado para presentar la propuesta de reforma política va a generar una fuerte frustración social porque no cumple con la expectativa de transformación que necesita el país. Ahora está claro que con el sistema de concertación solo quería quemar tiempo para atenuar las tensiones.
Quiere volver a la bicameralidad en el Congreso cuando eso fue superado hace más de veinte años, porque no funcionaba. No se puede menospreciar la representación ciudadana intentando reducir el número de legisladores a 53”.

Jorge León
Centro de Investigación de Movimientos Sociales del Ecuador (Cedime)