El Banco Nacional de Fomento (BNF) diseña una estrategia financiera para entrar en la comercialización interna de arroz, advirtió Mario Balanzátegui, gerente zonal Guayaquil de la entidad.

Un modelo de fideicomiso administrativo de los silos de la ex ENAC para canalizar las cosechas y transparentar las transacciones. Serían constituyentes del mecanismo los mismos gremios, organizaciones campesinas y el Ministerio de Agricultura.

En esas condiciones, las garantías mejorarían para el beneficiario del crédito y  para la entidad, puesto que el valor del producto almacenado sustentaría la emisión de documentos negociables para redescontar las obligaciones por vencerse, lo cual le evitaría al productor caer en manos de compradores inescrupulosos y empujar la sobreoferta. En los próximos 45 días,  el directorio del BNF estudiará el borrador final.

Publicidad

”El plan Jaime Roldós Aguilera entrega el 40% de la producción arrocera del país y es lamentable que siendo un solo bloque, ellos no sean los reguladores del precio interno y haya el juego de la especulación”, anotó el gerente.

Hay sectores que están bien  estructurados pero, con el pretexto que viene un buen precio, todos siembran sin guardar el punto de equilibrio, sin realizar un análisis previo de costos, y surge meses después la mala o nula rentabilidad y la aparición de arroces de mala calidad que desestabilizan aún más el mercado.

Certificado de depósito
Este documento negociable validado por la Superintendencia de Bancos no emiten las almaceneras para productos agrícolas desde 1996.