“El jurado acordó proceder con el máximo rigor en la selección de las obras a ser expuestas porque estimó que la importancia histórica del certamen y el espacio que lo convoca así lo ameritaban”.

Este párrafo consta en  el acta de premiación del Salón de Julio Fundación de Guayaquil, que está firmada por los jurados Natalia Gutiérrez, de Colombia; Jaime Moreno, de México; y Cristóbal Zapata, de Ecuador, y por Katia Murrieta Wong, como notaria.

También se dice, en el mismo documento, que “el jurado desea compartir públicamente su convicción de que el Salón posee un notable nivel de calidad que lo inscribe plenamente en las prácticas y reflexiones de la pintura contemporánea”.

Publicidad

De las 211 obras que llegaron al concurso fueron admitidas 18 y entre ellas se escogió a las ganadoras. El primer premio fue para Ilich Castillo, por  Cómo se encienden los discursos populares, según Homs. Óscar Santillán ganó el segundo premio con Prácticas degeneradas (de la escuela colonial de Guayaquil). Y el tercer puesto fue para Saidel Brito por Labores domésticas. Menciones de honor obtuvieron Fernando Falconí, Juan Pablo Toral y  Karen  y Karina Nogales.

El acto de inauguración del Salón se efectuará el próximo lunes 25 de julio, a las 19h00, en el Museo Municipal (Sucre entre Pedro Carbo y Chile).