CREACIÓN
Para la ejecución y administración de algunas áreas de la regeneración urbana, la Municipalidad creó dos fundaciones.

FUNDACIÓN MALECÓN 2000
Se constituyó como una entidad de derecho privado, de acción social y cívica, sin fines  de lucro, que se rige por las disposiciones del Título XXIX del Libro Primero del Código Civil. Tiene un plazo de duración indefinido.

FINALIDAD
Según sus estatutos, la Fundación Malecón 2000 tiene como finalidad la planificación, desarrollo, construcción, administración, financiación y mantenimiento del Malecón Simón Bolívar (denominado también 2000), y de otras áreas de la ciudad. Sus límites de influencia abarcan las riberas del río Guayas, sus islas, como Santay, así como las riberas del estero y sus islas, como Puná, para que sean eje de desarrollo social, cultural y productivo.

Publicidad

FONDOS
En la construcción del Malecón 2000, la Fundación recibió el aporte de las donaciones provenientes del 25% del impuesto a la renta que los ciudadanos decidieron que no vaya al Gobierno central. En total, desde 1997 hasta el 2002 hubo 51.089 donantes.

FUNDACIÓN SIGLO XXI
Funciona con similares características a la Malecón 2000. Se dedica al mejoramiento de las calles o avenidas a través de la colocación de mobiliario urbano, infraestructura de servicios, áreas verdes, semaforización, pintura de fachadas, entre otros.

DIVERSAS ÁREAS REGENERADAS

Publicidad

MALECÓN 2000
La primera área regenerada fue el Malecón 2000. Comprende un área de 2,5 km de largo, desde la calle Cuenca, por el sur, hasta el barrio Las Peñas, por el norte. Es un área con una superficie aproximada de 20 hectáreas de construcción y unos 130 mil metros cuadrados de cubierta.

ÍCONOS
El monumento al jabalí, la torre Morisca con el reloj público y el hemiciclo de la Rotonda, son tres de los íconos históricos que se conservan en el Malecón 2000. Estos fueron adecentados y se constituyen en atractivos turísticos.

Publicidad

MAAC
En la parte norte del Malecón 2000 se levanta el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Banco Central. Este espacio sirve para presentaciones permanentes de cultura y entretenimiento.

LAS PEÑAS
Además de las 456 escalinatas del cerro Santa Ana, en el barrio Las Peñas, hay zonas características como el callejón peatonal El Galeón, los miradores Cerrito Verde, Las Peñas, Mirador del Río, el Museo Naval y la plaza mirador El Fortín.

MALECÓN DEL SALADO
Comprende la intervención urbana en las orillas este y oeste del estero Salado, desde el puente de la calle Portete, por el sur, hasta la Universidad Estatal y puente Cinco de Junio, por el norte. Una primera etapa consistió en la intervención en un sector comprendido entre la ciudadela Kennedy hasta Miraflores. Incluye las áreas del puente El Velero.

MALECÓN FLOTANTE
En esa misma área, la próxima semana se inaugurará el malecón flotante, desde el puente de la calle 17 hasta El Velero. Es una estructura que va por sobre el estero y se conecta con las viviendas del suburbio. En las riberas, las casas fueron intervenidas y se les dotó de servicios básicos.

Publicidad

PLAZAS Y PARQUES
Alrededor de 511 plazas y parques fueron intervenidos, según el informe del Municipio. Adicionalmente se ejecutó la iluminación de trece iglesias.

LAS INTERVENIDAS
Plaza de San Francisco, donde está la iglesia de ese nombre; plaza de la Administración, ubicada junto al Municipio y Gobernación; Plaza de la Merced, plaza Colón, Parque Forestal.

REGLAS DE LAS ZONAS
REGENERADAS POR SECTORES
Cada área regenerada tiene sus propias reglas, que son de obligatorio cumplimiento para los residentes, dueños de inmuebles y ocupantes ocasionales.

LETREROS
Solo se permiten rótulos arquitectónicos en fachadas, cuando formen parte constitutiva de las mismas, en una proporción del 10% del total del frente de la fachada.

EN EL CERRO
El aprovisionamiento de productos solo se permite por las mañanas, hasta las 10h00. El funcionamiento de los bares es hasta las 00h00, de domingo a jueves; viernes y sábado, hasta las 02h00. Los residentes piden ampliar el horario. Aquí no se permite que la gente esté sin camisa.

BARRIOS TRADICIONALES
Las obras de regeneración se ejecutaron en tres barrios tradicionales. Uno de ellos, el Centenario, donde reside el alcalde Jaime Nebot. Se hizo reconstrucción de infraestructura básica, ampliación de aceras, recubrimiento de pisos, entre otras obras.

ORELLANA Y URDESA
En el barrio Orellana, por el Malecón del Salado y avenida del Ejército, se hicieron similares obras que en el Centenario. Asimismo se intervino en Urdesa.

EL NUEVO RETO
Puerto Santa Ana, al este y norte del cerro, en las riberas del río Guayas, es considerado como el nuevo reto. Ahí se recreará el origen de la ciudad puerto y se convertirá en otro atractivo turístico.