La rusa Yelena Isinbayeva se convirtió en la  primera mujer en superar la barrera de los 5 metros en salto con pértiga,  ayer en Crystal Palace, en la reunión de atletismo de Londres  correspondiente al Super Gran Premio.

En la prueba, Isinbayeva ya había quebrado su propio récord mundial de  4,95m al saltar 4,96m y conseguir su plusmarca número 16 en la especialidad.  Como le sobraba un salto de la serie, decidió intentar los 5 metros, y en la  única tentativa que hizo superó la varilla para su récord mundial número 17.

La saltadora rusa consiguió este fantástico desempeño veinte años y nueve  días después que el ucraniano Sergei Bubka se convirtiera en el primer hombre  en superar la barrera de los 6 m, una hazaña que logró el 13 de julio de  1985 en París.

Publicidad

Campeona olímpica en Atenas 2004, Isinbayeva renunció ayer a su  estrategia de hacer progresar su récord mundial centímetro a centímetro para  poder superar el número de plusmarcas establecidas por el legendario saltador  ucraniano seis veces campeón mundial: 35.

La rusa debe recibir un premio de 50.000 dólares por cada récord mundial.