El ex presidente argentino Carlos Menem busca  aliarse con su antiguo enemigo, el ex primer mandatario Eduardo Duhalde, para  enfrentar al jefe de Estado Néstor Kirchner en las legislativas de octubre, en  un nuevo capítulo de las rencillas en el heterogéneo peronismo gobernante.

"Un acuerdo entre Menem y Duhalde, que fortalezca al principal partido de  Argentina (el peronismo), en contraposición a lo que quiere hacer Kirchner, que  es destruir el partido, le va a hacer muy bien al país", sostuvo este sábado el  diputado Adrián Menem, sobrino y portavoz del ex presidente (1989-99).

Menem, quien será candidato a senador por La Rioja, su provincia natal,  para las elecciones del 23 de octubre, admitió el viernes esa posibilidad  apelando a su frase favorita, tomada de Aristóteles, de que "la política es el  arte de lo posible".

Publicidad

Las idas y vueltas de los dirigentes del gobernante peronismo constituyen  una práctica habitual, pero Duhalde (2001-2003) había hecho todo lo posible en  las elecciones del 2003 para que Menem, su acérrimo enemigo, no retornara al  poder.

Para ello impulsó a Kirchner como candidato y evitó las primarias en el  peronismo, que finalmente contó con tres postulantes peronistas en las  presidenciales del 2003, incluido otro ex mandatario, Adolfo Rodríguez Saá,  ahora aliado con Menem.

Menem ganó la primera vuelta electoral con el 24,45% de los votos contra  22,24% de Kirchner, aunque no se presentó en la segunda vuelta ante la severa  derrota que le auguraban las encuestas.

Publicidad

Pero Kirchner se despegó de Duhalde -actual titular de la Comisión de  Representantes del Mercosur- intentando erigirse en el líder de la "nueva  política" y amparado en los favorables índices de popularidad que marcan los  sondeos.

Entre las diversas corrientes que conviven en el peronismo, Kirchner  representa al sector progresista, Menem al liberal y centroderechista, y  Duhalde al ortodoxo.

Publicidad

Alberto Kohan, principal escudero de Menem, parafraseó por su lado al  escritor Jorge Luis Borges ("No nos une el amor sino el espanto") para  justificar la eventual alianza.

El acercamiento "en algunos casos puede ser por el amor y, en otros, por el  espanto de que haya un justicialismo (peronismo) dividido", admitió Kohan en  declaraciones radiales.

Por el momento, los voceros de Duhalde no se pronunciaron sobre la  posibilidad de conformar una coalición con el desprestigiado menemismo.

La principal batalla hacia las legislativas de octubre se dará en la  provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino con el 36% del  electorado, donde Kirchner y Duhalde presentan como cabezas de lista a sus  esposas, la primera dama y senadora Cristina Fernández y a Hilda González.

Publicidad

Los comicios legislativos del 23 de octubre constituyen la primera prueba  electoral para Kirchner quien asumió en mayo del 2003.