En un lapso de tres años Cayambe recibirá 16 competencias
del sector agropecuario.

Los cantones Cayambe  (Pichincha), Saraguro  (Loja) y Portovelo (El Oro) participarán del Plan Piloto de Transferencia de Competencias del sector agropecuario del país.

El proyecto  forma parte del proceso de descentralización que el Gobierno Nacional  impulsa a través del Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam),  responsable de este proceso,  indicó el Ministerio de Agricultura.

Hoy, a las 10h30, en el teatro Luis Felipe Borja, durante la sesión solemne por los 122 años de cantonización de Cayambe, el Municipio de esa localidad firmará el convenio de transferencia de las competencias con  el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Publicidad

Plan
Se tiene previsto que en la primera fase se traspasarán cuatro de las 16 competencias: sanidad agropecuaria, transferencia de tecnología, organizaciones agropecuarias y la cooperación internacional.

Según el MAG, el modelo de descentralización para el sector agropecuario conlleva a establecer un plan de desarrollo agropecuario cantonal entre esa entidad y el cabildo  de Cayambe, con el propósito de conocer cuáles son las necesidades del grupo agrícola de la zona.

Una vez identificado se trabajará para eliminarlas en corto plazo y para beneficio de las  diferentes áreas habitadas que intervengan en el plan.

Publicidad

También se creará una Unidad Técnica de Planificación, para que controle  que se lleven a cabo y sin inconvenientes los objetivos en cada cantón.

Se señala que después de identificar todas las necesidades del sector agropecuario se ejecutarán varios proyectos de desarrollo y se trabajará para conseguir cooperación internacional no reembolsable para ejecutar los planes.

Publicidad

Competencias
Las 16 competencias que existen en el sector agropecuario serán transferidas al Municipio de Cayambe en un lapso de tres años.

En este plan de atribuciones también ingresarán los 31 gobiernos seccionales  (consejos provinciales y municipios) de tres provincias: Los Ríos, Tungurahua y Pastaza, que representarán a las regiones agrícolas de la Costa,  Sierra y  Amazonia.

Según el Conam, en la actualidad se trabaja en seis frentes para la transferencia de competencias en el país, estos son agropecuario, vial, turístico, ambiente, educación y salud pública.

PROYECTO

DESARROLLO
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, como ente rector del sector agropecuario, dará asesoría técnica al Municipio de Cayambe, que se transformará en el ente ejecutor del Plan de Desarrollo Agropecuario Cantonal.

Publicidad

CANTONES
Dentro del proceso de  descentralización y transferencia de competencias al sector cantonal, el Conam actúa como el ente facilitador que permitirá  que los organismos seccionales autónomos asuman en una forma ordenada y técnica las competencias.

COMPETENCIAS
Cayambe deberá trabajar en las competencias sanidad agropecuaria, transferencia de tecnología, organizaciones agropecuarias y la Cooperación Internacional