Tras la construcción del malecón en esta población, ubicada en el centro oeste de la provincia, la playa de este cantón perdió cerca de 100 metros de ancho de arena, que ahora se la quiere recuperar con la ejecución de una obra que culminará después de dos meses.

Los trabajos incluyen la construcción de cuatro muros de piedra que cubren parte de la arena y se introducen en el mar. La idea es que se acumule la arena entre los muros de espigón que aún se construyen ahí.

Los primeros resultados se observarán después de dos años cuando los muros construidos sean cubiertos por la arena.

Publicidad

La obra tiene un costo de 800 mil dólares y con su ejecución el Cabildo local busca atraer a los turistas que ahora no se quedan en esta ciudad y prefieren avanzar hasta la parroquia Canoa, un balneario ubicado a quince minutos de San Vicente, porque ofrece una playa más cuidada.

“Esta cabecera cantonal fue turística por excelencia. Durante las décadas del 80 y 90 era uno de los balnearios más visitados y eso queremos recuperar”, señaló el alcalde Walter Cedeño (PRE).

Dentro del plan para atraer a los visitantes, se levantaron además una docena de locales en los que se venden artesanías y cocteles junto al aeropuerto Los Perales y a pocos metros del mar.

Publicidad

Los primeros efectos ya se vieron durante el pasado feriado de carnaval cuando hubo más movimiento en el malecón, según dijo Armenia Delgado, empleada en uno de los locales.

Esos días, según la Dirección de Turismo del Cabildo, visitaron el balneario unos cinco mil turistas. “Eso fue un avance con respecto a otros años”, dijo Cedeño.

Publicidad

Agregó que a la Municipalidad de San Vicente le ingresa un promedio de 94 mil dólares mensuales a través de la  ley del 15% y que su presupuesto anual asciende a un millón de dólares.