El directorio del Servicio de Rentas Internas (SRI) tratará hoy, desde las 09h30, el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, que plantea la inclusión del mecanismo denominado IVA cobrado, IVA pagado.

Este procedimiento –impulsado especialmente por la Cámara de Comercio de Guayaquil– facilitaría la actividad comercial, pero podría ocasionar problemas en el sistema de control del SRI y, por tanto, en las recaudaciones del fisco, indicaron fuentes del organismo tributario.

La directora del SRI, Elsa de Mena, se opone al proyecto, pero “la resolución unánime del Directorio” es apoyar la iniciativa de los empresarios, explicó ayer el ministro de Economía y presidente del Directorio de Rentas Internas, Rafael Correa.

Publicidad

“Tenemos una discrepancia. Ella no está de acuerdo con dar un plazo para la devolución del IVA por parte de las empresas, pero eso fue resolución unánime del Directorio”, afirmó.

Pese a ello, negó que hoy se vaya a tratar la renuncia de la funcionaria y puso énfasis en que “con Elsa de Mena, con quien tuve ayer (miércoles) una cena cordial, las relaciones son más que normales”.

Una vez que el Directorio apruebe el texto de las reformas legales para el IVA cobrado, IVA pagado, este  será enviado al Congreso para su aprobación.

Publicidad

Fuentes cercanas a Elsa de Mena señalaron que el proyecto es inconveniente y que perjudicaría a la tarea de recaudación tributaria.

Correa admite un posible “desfase fiscal de unos $ 60 millones”, pero justificó su posición: “¿Ustedes quieren reactivar la economía? Eso cuesta”. Según el Ministro, ese impacto  se compensará con una reactivación de las empresas y  del empleo.

Publicidad

Las cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil también analizarán el texto de reformas legales.

El IVA es el impuesto más importante dentro de la estructura impositiva del país. Le siguen, por el monto de sus aportes, el Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

PRECISIONES

SEGUIRÁ EN EL 12%
El Ministro de Economía aclaró que las reformas al IVA solo se referirán a la actividad de los comerciantes y que no afectará a los consumidores ni al precio de los productos.

Publicidad

FINANCIAMIENTO
Con  más de  $ 3.000 millones anuales, los impuestos son el principal financiamiento del Presupuesto del Estado.

PROPUESTA EMPRESARIAL
Los sectores empresariales que apoyan al Ministro de Economía impulsan la implantación del IVA cobrado, IVA pagado.