El debate del TLC centroamericano en el Congreso estadounidense frenó el diálogo en la cita de Miami.

Cerca de 40 partidas arancelarias (grupos de productos) del sector industrial ecuatoriano no lograron consolidar el ingreso libre de impuestos a los EE.UU., tras finalizar el debate sobre este tema en la XI ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El nivel de apertura del mercado estadounidense para estos productos no varió en relación con la oferta que se discutió en la ronda de Guayaquil (retiro de aranceles –impuestos– en 5 y 10 años). La única novedad: EE.UU. propuso una reducción del 35% al 15% en el arancel que paga el atún en aceite vegetal para ingresar a su mercado.

Publicidad

Según cálculos de los negociadores oficiales, 136 millones de dólares (en intercambio comercial) aún estarán en juego durante la próxima cita; allí, Ecuador deberá presentar su contraoferta atunera.

Jorge Illingworth, uno de los negociadores, comentó que para garantizar el libre ingreso de los productos que ahora se benefician de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea)  es necesario llegar a un mayor entendimiento con EE.UU. Entre los productos industriales que aún no consiguen cero arancel y que representan 6,6%  de la oferta exportable, se encuentran las maderas contrachapadas, sardinas, cerámicas y otras manufacturas de cuero; estos bienes significan cerca de 16 millones de dólares en exportaciones a EE.UU.

Representantes del sector maderero se mostraron preocupados porque tras 11 rondas  no se obtiene una respuesta.

Publicidad

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, cree que la dificultad es un aviso de que la negociación entra a una etapa decisiva. Por ello, el ministro de Comercio Exterior y jefe negociador de Ecuador, Oswaldo Molestina, manifestó que preferirá citas adicionales antes que “cerrar una mesa por un sacrificio nacional”.