Se plantea crear  Banco del Afiliado

QUITO |
El presidente de la República, Alfredo Palacio, adjuntó ayer al veto parcial a las reformas a la  Ley de Seguridad Social un proyecto que plantea la creación del Banco del Afiliado, para lo cual sugiere un fideicomiso mercantil.

El proyecto, que entró al Congreso por la vía ordinaria,  establece la posibilidad de que el Ministerio de Economía, con dinero o bonos del Estado, adquiera uno de los bancos abiertos de propiedad de la Agencia de Garantía de Depósitos, y lo endose a favor del IESS. El Seguro   será el propietario y la Agencia, con el precio obtenido, pagará a los depositantes.

Publicidad

Si la compra es  imposible o resulta inconveniente para el Estado, el Ministerio podrá constituir un banco.

Como requisito para la compraventa de acciones se contará con una auditoría externa; para la compraventa del banco y para su entrega al Instituto, no serán necesarios informes del Contralor y Procurador del Estado.

El Banco del Afiliado otorgará, directamente (entidad de primer piso), préstamos hipotecarios, prendarios y quirografarios, pero siempre se entregarán a personas naturales, que podrán contar con el aval o garantía solidaria de personas jurídicas.

Publicidad

Gobierno insiste en régimen mixto

QUITO |
El Gobierno envió, ayer, al Congreso el proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social y de Incentivos para el Afiliado, que busca aplicar el sistema mixto de pensiones.

Publicidad

Cuatro años después de su aprobación, la Ley aún no se ha podido aplicar en su totalidad, debido a la declaratoria de inconstitucionalidad de artículos clave para la aplicación del régimen mixto, que consiste en la división de los aportes de los afiliados, en un régimen solidario, y en un sistema de ahorro individual de acuerdo con los ingresos.

El sistema mixto fue concebido para mejorar las pensiones, hacer realidad el seguro de cesantía y ampliar la cobertura del Seguro de Salud del IESS.

A largo plazo, el sistema mixto ayudaría a reducir la responsabilidad del Estado en el financiamiento de  pensiones y el déficit actuarial de la entidad.

El proyecto de Ley busca, además, ofrecer mayores incentivos a los afiliados e incluye la transferencia del 50% de los fondos de reserva a las administradoras de recursos que elijan los afiliados.

Publicidad

Se crea, entre tanto, un sistema de ahorro voluntario para que los usuarios puedan hacer depósitos adicionales para su jubilación.