Los negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Ecuador, Colombia y Perú dijeron este viernes que podrían llegar a un acuerdo a final de este año porque avanzaron en las negociaciones esta semana en Miami, aunque quedan temas difíciles por tratar, como el agrícola.

"Tuvimos éxito en cerrar dos mesas (temas del acuerdo)", dijo el jefe de los negociadores estadounidenses, Bennett Harman, en una conferencia de prensa al término de la undécima ronda de negociaciones del TLC en Miami con  representantes de Colombia, Perú y Ecuador, y Bolivia como observador.

"Esos capítulos cerrados son los de Protección Aduanera y Política de Competencia", dijo Harman, que junto a los de Comercio Electrónico y Obstáculos al Comercio son los únicos en donde ya se alcanzó un acuerdo.

Publicidad

En otros temas pendientes "tuvimos compromisos muy constructivos", dijo el funcionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Dos temas importantes en esta ronda eran los de parámetros Sanitarios y Fitosanitarios, y Propiedad Intelectual.

En el primero se está discutiendo una propuesta "para la construcción de una instancia permanente de resolución de problemas sanitarios, el reconocimiento de evaluaciones de riesgo y todo aquello que se requiera para lograr el acceso real de los productos", dijo el negociador colombiano Hernando José Gómez.

Publicidad

En Propiedad Intelectual se llegó a un acuerdo en el tema patentes, porque Estados Unidos acordó honrar el régimen que siguen los andinos de permitir disputas a patentes durante el proceso de registro, mientras los norteamericanos las admiten una vez registradas.

"Esta ha sido la reunión más fructífera que hemos tenido", señaló por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Pablo de la Flor, encargado de las negociaciones por su país.

Publicidad

"El final de este proceso por fin se acerca", agregó De la Flor, al referirse a una negociación que debió haber terminado entre finales del año pasado y comienzos de este, pero que se ha extendido y que no tiene fecha de término.

Aún no se trató el tema agrícola, considerado el más difícil de todos, y el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Oswaldo Molestina, dijo que ese tema representará la "culminación" de las negociaciones.

Interrogado sobre cuándo podrían concluir las negociaciones, Molestina indicó: "eso es muy difícil determinarlo (...) nosotros creemos que antes de fin de año".

Gómez, por su lado, anunció que la próxima ronda de negociaciones será en septiembre en Colombia, y no se ha puesto fecha para otra aún.

Publicidad

Los andinos y Estados Unidos deben acelerar la firma del acuerdo antes de que las preferencias arancelarias concedidas por Estados Unidos en el marco del ATPA caduquen, cosa que debe ocurrir en diciembre del 2006.

Las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y los tres países andinos se  iniciaron en 2004 y se prevé que el acuerdo entre en vigencia en enero del 2007.