La objeción parcial a las reformas y dos propuestas para el IESS llegaron ayer a la Secretaría del Congreso.

El Ejecutivo dio ayer el visto bueno para que el Seguro Social entregue el total de los fondos de reserva a los beneficiarios registrados en el IESS.

En el veto parcial a las reformas aprobadas por el Congreso, el Gobierno establece plazos de entrega, de acuerdo con el monto acumulado. Si el Parlamento acoge el veto, el proceso se extendería hasta el 2006.

Publicidad

La devolución total sería solamente por esta ocasión y, para  el futuro, el Gobierno propuso un sistema mixto. El 50% de los recursos podría ser retirado de forma voluntaria cada tres años. Otro 50% pasaría a una administradora privada de fondos hasta que el afiliado cumpla la edad de jubilación.
Palacio también accedió a que los jubilados de ahora reciban el alza de sus pensiones desde julio del 2004.

Los cambios que aprobó el Legislativo fijaban dicha entrega en un plazo de 90 días, para todos los afiliados, sin importar el monto de fondos acumulados.

El texto alternativo que plantea el Ejecutivo establece plazos para el retiro voluntario del dinero, de acuerdo con el monto acumulado por los beneficiarios.

Publicidad

Quienes tengan hasta 1.000 dólares, a partir de la vigencia de las reformas, retirarían –según el veto– todos sus fondos a partir del 1 de septiembre próximo y dentro de un plazo de 90 días.

En cambio, los afiliados que hayan acumulado entre 1.000 y 1.500 dólares podrían recibir sus fondos desde el 1 de diciembre próximo, hasta el 31 de enero del 2006.

Publicidad

Para montos superiores a los 1.500 dólares, la entrega se aplicaría desde el 1 de febrero del 2006.

Para devolver todos los recursos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesitará una liquidez de $ 734 millones, que es el total del fondo de reserva.

En la actualidad, por ese rubro, el IESS dispone de $ 300 millones líquidos en las cuentas del Banco Central y, según el Ministerio de Economía, en este año el Seguro podrá retirar inversiones en bonos  por cerca de $ 141 millones.

Reportes del IESS indican que alrededor de 1,5 millones de afiliados tienen hasta $ 1.000; estos retirarían su dinero entre septiembre y diciembre próximos, en caso de que el Congreso acoja el veto.

Publicidad

Al aceptar que el Seguro devuelva el 100% de los recursos, el Gobierno cumple con el pedido de las organizaciones sindicales, cuyos dirigentes habían anunciado una protesta radical en caso de darse un veto que redujera el porcentaje de entrega.

Los beneficiarios podrán, según la contrapropuesta del Gobierno, retirar el monto acumulado en las administradoras solamente cuando cumplan con la edad de jubilación (60 años) o los familiares podrán solicitarlo cuando el afiliado muera. En las dos cuentas, los usuarios recibirían libretas de ahorro con el detalle de los intereses generados por las inversiones y la capitalización.

Los recursos acumulados servirían, además, como soporte para acceder a créditos hipotecarios y otro tipo de prestaciones.

En el veto parcial, el Ejecutivo explica que el ahorro obligatorio de los fondos de reserva contribuirá a la sustentabilidad de la Seguridad Social en el futuro, y mejorará las jubilaciones.

Palacio resolvió convocar al Congreso a un periodo extraordinario de sesiones para discutir, entre otros temas, este documento.

Hasta el martes pasado, la centroizquierda se mostró flexible ante la posibilidad de un veto parcial con una reprogramación de los plazos de entrega de los fondos. Incluso los socialcristianos expresaron su disposición a aceptar una objeción en este sentido.

Este anuncio fue hecho ayer durante una cadena nacional de Palacio, a las 20h30, donde también dijo que sancionó la Ley Interpretativa del Aumento de las pensiones jubilares. Con esto, los jubilados recibirán el alza de esos recursos desde julio del 2004. Ellos la cobraron desde agosto pasado.

REACCIONES

“Es importante la decisión porque  parece que a último rato se reflexionó. Aplaudo la decisión del Presidente y esperemos que se respete la entrega del total en forma escalonada y que no sea un compromiso por salir ahora de la situación. Sin embargo estaremos atentos al trámite en el Congreso. Sobre que en el futuro se ponga el 50% de los fondos para capitalizarlo y se entregue el otro 50%, es algo saludable”.
Sergio Sevilla
Presidente de los Trabajadores de los Consejos Provinciales

“Ha sido una respuesta razonable y han sido sensibles con la mayoría de los afiliados. Eso le permitirá a la gente equilibrarse financieramente. Creo que lo van a devolver de una forma responsable y esperemos que el Congreso se allane. La creación de la cuenta para capitalizar el 50% de los fondos en el futuro me parece previsivo”.
César Cárdenas
Movimiento Comunitario Mi Cometa

“Esa forma gradual de entrega  aliviana la situación económica. Muy importante es la reforma al IESS en su integridad y a lo que se refiere a los fondos de reserva. Esta ha sido una solución un poco salomónica y da la razón en parte a los afiliados y a su vez defiende el Erario”.
Hugo Arias
Jubileo 200

“Me parece justo. Siempre había dicho que la medida del Congreso fue apresurada y no fue técnica, sino política que iba en contra del mismo trabajador, quien no tendría una planificación de su inversión. La decisión del Gobierno  es una posición responsable  a efectos de que se pueda hacer una entrega ordenada. Considero positiva la propuesta de crear el Banco del Afiliado para que cada uno tenga cuentas propias y el control, no solo de sus fondos de reserva, sino de la cesantía. Ahí habría una planificación del uso de esos recursos”.
Douglas Quintero
Director Nacional de Defensa de los Derechos del Pueblo Afroecuatoriano