La Presidencia de la República sometió a calificación de la Superintendencia de Bancos  la lista de nombres que podrían ocupar las cuatro vacantes que existen en el Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).

Los postulados son Carlos Marx Carrasco, catedrático de la Universidad de Cuenca; Fander Falconí, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso);  Enrique Chávez Pino, ex director del Central; y José Vera Grunauer, profesional vinculado al sector empresarial de Guayaquil, informaron fuentes del BCE.

Advirtieron que Chávez ya obtuvo la certificación de la Superintendencia de Bancos y que los tres nombres restantes estarían a punto de ser ratificados.

Publicidad

Sin embargo, “formalmente, no he sido consultado aún”, dijo Vera Grunauer.

Una vez que estén listos los informes individuales del organismo de control, la Presidencia podrá enviar las nominaciones en grupo o por separado al Congreso para que los posesione –en el caso de que no hubiera objeciones de los legisladores– como directores o miembros del Directorio del Central.

Si los cuatro postulados llegan a ser nombrados definitivamente se sumarán a Leopoldo Báez, quien, actualmente, es el único de los cinco directores que está en funciones.

Publicidad

El Directorio del Central  ha tenido un desempeño irregular. Durante los siete últimos meses del 2004, esta entidad  no pudo tomar importantes decisiones (inherentes solo al Directorio) por tener su máxima instancia incompleta.

Por ejemplo: la tasa de interés máxima convencional (que sirve de referencia para el delito de usura) se mantuvo congelada en el 14,66% y los informes sobre la economía y la pro forma presupuestaria salieron únicamente con la firma del gerente del Banco.

Publicidad

También hubo retrasos en los informes de endeudamiento público, los presupuestos de las entidades del sector financiero público y las inversiones en ese mismo sector.

La falta de quórum de ese entonces se dio por la salida de Mauricio Yépez, que renunció a la presidencia del Banco Central para posesionarse como ministro de Economía, el 1 de junio del 2004.

Entre diciembre del 2004 y enero del 2005, el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez  completó el Directorio con una nómina encabezada por Polibio Córdova, que en medio de cuestionamientos legales del Congreso tuvo que renunciar apenas fue destituido el ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Ahora el Directorio es clave, entre otros temas, para los planes del actual Gobierno de emitir y colocar bonos, pues debe elaborar  los informes técnicos para que se puedan concretar esas operaciones.

Publicidad

Además, la administración de Alfredo Palacio quiere que  el nuevo Directorio reforme al ex instituto emisor para aplicar  una reducción de empleados y de funciones.

Con esos cambios, las actividades culturales se traspasarán a otras instituciones, sin que pierdan los recursos asignados.

CAMBIOS

DIRECTORIO ANTERIOR
El último Directorio del Banco Central estuvo conformado por Polibio Córdova, Eduardo Velarde, Pablo Rosero, Robert Andrade y Leopoldo Báez, este último es  el único miembro  que se ha mantenido en el cargo  sin cuestionamientos del Congreso.

MALESTAR DE EMPLEADOS
Los empleados del Central manifestaron su malestar “por la injerencia política” de los directores designados en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

PLAZO PARA DESIGNACIÓN
El Congreso tiene  10 días de plazo para pronunciarse sobre los candidatos que proponga el Ejecutivo, que corren desde que la nómina llega al Parlamento.