El Gobierno ecuatoriano cuenta ya con un estudio que mide el impacto que tendrá –en el mercado local– la protección adicional para los datos de prueba (estudios sobre la eficacia de un medicamento), pedida por EE.UU. dentro del proceso de negociación del TLC.

El efecto se prevé, sobre todo, en el acceso de la población a las medicinas genéricas. Se calculó que la aplicación de dicha norma provocaría una pérdida equivalente al 1% del total de las ventas estimadas para este año; es decir 6,9 millones de dólares (las ventas totales se calculan en 690 millones de dólares).

El análisis, elaborado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), llegó a manos de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

Publicidad

Según fuentes consultadas, el impacto proyectado es similar al que se calculó en Perú y Colombia; el estudio de Cordes, contratado en el gobierno anterior, será expuesto al presidente de la República, Alfredo Palacio, quien se opuso, en febrero anterior, a la presentación de una propuesta sobre datos de prueba.