En el marco del acercamiento bilateral entre Ecuador y Venezuela, no se descarta la visita oficial del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al país, aunque la fecha permanece en reserva.

El embajador de Venezuela, Óscar Navas,  dijo ayer a EL UNIVERSO, que en el diálogo que mantuvieron los mandatarios en Lima, se hizo la invitación formal para que este último visite oficialmente el Ecuador.

“Sí se habló de una fecha, pero no podría decirle para cuándo, no soy la persona indicada para anunciarlo, pero sí está previsto. Hay que recordar que son 20 años desde la última vez que un presidente venezolano llegó al Ecuador en visita oficial. Creo que es tiempo y más en este contexto de poder hacer negocios”, señaló Navas.

Publicidad

En los registros de la embajada venezolana la última visita oficial la hizo el presidente Jaime Lusinchi, el 9 de agosto de 1984. Si bien Chávez ya ha estado en el país, no se han tratado de visitas oficiales para firmar acuerdos bilaterales.

Navas también respondió a los cuestionamientos por el acercamiento de Ecuador a su país, aclaró que “Venezuela no es un país dadivoso, que por los altos precios del petróleo no sabe qué hacer con el dinero. Venezuela no es un país usurero”, afirmó.

En ese sentido, el parlamentario andino Blasco Peñaherrera Padilla dijo que ve con satisfacción y preocupación este nexo entre Ecuador y Venezuela “todo lo que nos acerque es positivo pero me preocupa que en todas las expresiones de Chávez hay que ver una intencionalidad política”.

Publicidad

Finalmente, monseñor Alberto Luna Tobar aplaudió que las autoridades de gobierno busquen relaciones con otros países que no sean Estados Unidos. Además, sugirió que debería consultarse a los ecuatorianos quién es mejor visto si Chávez o George W. Bush, presidente de Estados Unidos, “le aseguro que todos se quedan con el primero”.