El renovado Mercado Sur del Malecón 2000 lució majestuoso el pasado miércoles debido a la presentación de la Noche de la Sinfónica Integrada, que fue la jornada que inauguró oficialmente la Feria Cervantina, que se abrió al público la mañana de este lunes.

Bajo la dirección del armenio Davit Harutyunyan participaron instrumentistas de las orquestas Sinfónica de Guayaquil, de Cámara José Vivaldi del Museo Municipal, de la Fundación Huancavilca, Sinfónica Juvenil José Barniol del Conservatorio Antonio Neumane y Sinfónica Juvenil de la Fosje.

Los asistentes a la gala musical se deleitaron con variadas piezas que remitieron a España, país natal de Miguel de Cervantes Saavedra, quien escribió la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera publicación fue hace 400 años.

Publicidad

Durante los primeros 15 minutos de la velada hubo la saturación de sonido en algunos de los parlantes lo cual no permitió escuchar con nitidez la ejecución de los temas.

Toreador, de la suite de la ópera Carmen, de Bizet; y un fragmento del primer acto del ballet Don Quijote, de Minkus, fueron las piezas más conocidas por los presentes, quienes tararearon las melodías.

Los platillos y las castañuelas marcaron el ritmo de Capricho español, de Rimsky Korsakov. Le siguieron Danzas españolas Nº 2 y Nº 5, de Moszkovsky; y Aranjuez, de la suite de la ópera Carmen, de Bizet; en las que predominó la armonía y algarabía de las panderetas y los platillos.

Publicidad

En el Vals de las flores del ballet Cascanueces, de Tchaikovski, el arpa tuvo una intervención magistral. El solo de esta fue cálido y sereno y dio la pauta para que el resto de instrumentos como violines, violonchelos, oboes y clarinetes siguiera con la ejecución de la pieza.

Como solista invitado estuvo el violinista Jorge Saade. En las dos polkas de Strauss que incluyó el concierto, los tambores se impusieron con su dulce melodía.

Publicidad

ACTIVIDADES

PREMIACIÓN
Dentro de la Feria Cervantina hoy, a las 11h30, en la Casa de la Cultura, se premia a los ganadores del concurso de cuento y poesía.

TERTULIA Y COMEDIA
A las 17h00, en el renovado Mercado Sur, hay la tertulia cervantina con Rodolfo Pérez Pimentel y Marigloria Cornejo. A las 20h00 estará El hombre de la Mancha. Entradas: $ 10 y $ 20.