El informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre las fallas presentadas en el manejo de los recursos de construcción del puente Carlos Pérez Perasso y la readecuación del Rafael Mendoza, generó un serie reacciones distintas entre los involucrados en la obra.

En el documento (dado a conocer el pasado miércoles por el periodista Rolando Panchana de  Gamavisión ) se indica  que la falta de diseños, estudios y el aumento de  obras complementarias y  materiales utilizados en los trabajos, aumentaron el valor original del contrato.

Los representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de Andrade Gutiérrez y de la fiscalizadora se reunieron ayer en el campamento de la contratista para analizar el documento.

Publicidad

Según la CAF, existe un incremento de $ 22´872.138,65  por obras que no estaban contempladas en la licitación y omisiones en la ingeniería de detalle (estudios).

Entre los rubros, en los que  se evidencia un significativo aumento, se encuentran las cantidades de acero utilizadas en la construcción, que de 74.500 Kg pasaron a 792 mil kg, lo que equivale a un costo de 9’592.975 dólares.

Las conclusiones del informe señalan que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó en enero del 2005 un informe de costos,  y posteriormente entregó una actualización en marzo del mismo año de aumentos en la obra por aproximadamente  61 millones de dólares.

Publicidad

En el documento de la CAF, esto equivale al 77% del monto original del contrato, “por lo que representa un porcentaje muy alto para cualquier tipo de construcciones”.

Esta situación, señala textualmente el informe, evidencia fallas en la ingeniería de detalles del proyecto, en la supervisión y fiscalización de la obra y en su gerencia.

Publicidad

El contrato firmado el 21 de junio del 2002 entre el MOP, representado en ese entonces por José Macchiavello; Mauricio Ricupero, gerente general de Andrade Gutiérrez; y el ex presidente Gustavo Noboa, la gerencia de la obra recae en la parte contratante, es decir el MOP.

Rechazo a declaraciones
El representante de Andrade Gutiérez, Mauricio Ricupero, salió al paso de las declaraciones en contra de la contratista. “Los informes están ahí y no  mencionan a la constructora que represento”, señaló.

Luis Palau, representante de la CAF en el Ecuador, manifestó que no habrá otro préstamo hasta que no se presenten informes técnicos de la obra y auditorías para determinar responsabilidades.

El prefecto Nicolás Lapentti insistió ayer en que el Gobierno debe asumir el financiamiento de los puentes.

Publicidad

Según él, es necesario hacer una reingeniería financiera porque el contrato del puente se firmó por $ 80 millones y para pagarlos se había establecido el cobro del pontazgo con una tarifa inicial de 50 centavos y final de un dólar. Pero ahora hay un costo adicional de $60 millones.

Aseguró que con los intereses de la CAF el puente pasará a costar 193  millones de dólares, que pueden ser financiados a 10 años por el Gobierno. Su propuesta es que se incluya en el presupuesto del Estado un desembolso de 20 millones anuales para cubrir el costo de la obra.