Paraguay podría ser inhabilitado para jugar el Mundial de Alemania 2006 si el Congreso del país sudamericano aprueba una polémica ley que contradice disposiciones de la FIFA, dijo el viernes la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

"La FIFA nos va a sacar afuera del Mundial si es que se aprueba esta ley (...) aunque clasifiquemos, la FIFA probablemente nos saque", dijo a periodistas el titular de la APF, Oscar Harrison, luego de una reunión con el vicepresidente Luis Castiglioni.

La llamada ley del deporte crea una Liga Profesional del Fútbol (LPF) con facultades para ceder, gestionar y administrar los derechos de transmisión de los partidos, que a partir de su aprobación no serán exclusivos del comprador.

Publicidad

Los senadores que propusieron la creación de la LPF argumentaron la necesidad de un mayor control en el manejo de los fondos de la APF.

La APF asegura que la norma contradice estatutos de la FIFA que vetan expresamente la injerencia de los Estados en las federaciones nacionales, así como la existencia de dos asociaciones de fútbol en un mismo país.

"La FIFA no acepta que (la liga) sea creada por ley y que esté al mismo nivel de la asociación, o sea que hayan dos asociaciones. Eso no lo va a reconocer", dijo Harrison.

Publicidad

"Van a suspendernos como asociación y nos van a suspender la asistencia financiera", de unos 250.000 dólares anuales, agregó el dirigente, quien lidera una ofensiva contra la ley que tuvo media sanción en el Senado.

El proyecto original fue modificado por el senador del gobernante Partido Colorado, Julio Osvaldo Domínguez, hijo del ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb, con quien Harrison mantiene una larga disputa.

Publicidad

"Ellos (los dirigentes de Olimpia) están alejados de la dirigencia activa y se aprovechan de eso para embaucar a los propios senadores", dijo Harrison.

Paraguay disputa actualmente la eliminatoria sudamericana para de Alemania 2006, que clasifica a cuatro selecciones en forma directa para el Mundial.

La selección "albirroja" se ubica en cuarto lugar en la tabla de posiciones, detrás de Argentina, Brasil y Ecuador.

La cámara de diputados aún no fijó una fecha para el tratamiento de la iniciativa. 

Publicidad