Un proyecto para la mayor reforma de la ONU en sus casi 60 años de existencia, que incluye la propuesta ampliación del Consejo de Seguridad, fue divulgado este viernes a menos de dos meses de ser presentado a la cumbre de líderes mundiales en Nueva York.

"Es un borrador", dijo a los periodistas el embajador holandés en la ONU,  Dirk Jan van den Berg, uno de los diplomáticos encargados de seguir el  gigantesco proyecto a través de la maquinaria de la ONU. "Es un paso importante  para la preparación de la cumbre".

El proyecto resume 159 recomendaciones que amplían el informe del  secretario general Kofi Annan titulado "Libertad en mayor profundidad"  presentado en marzo en preparación para la cumbre mundial de septiembre.

Publicidad

Las recomendaciones se centran en la ampliación del Consejo de Seguridad,  la creación de una comisión pacificadora para asistir a países que emergen de  conflictos.

Además prevé el reemplazo de la desacreditada Comisión de Derechos Humanos  por un Consejo de Derechos Humanos más eficiente, compuesto de miembros que "se  comprometen a acatar los más altos estándares de derechos humanos".

Entre las recomendaciones también está el compromiso de un cronograma para  aumentar la ayuda oficial para el desarrollo a 0,7% del ingreso nacional bruto,  así como el acuerdo para una convención que provea una definición legal de  terrorismo y el compromiso para acabar con la impunidad de los crímenes más  serios, como el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de  guerra.

Publicidad

Este proyecto de reforma será analizado por los Estados miembros en su  cumbre del 14 al 16 de septiembre antes de la Asamblea General de la ONU.