El férreo equipo de seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien esta semana visitó Lima, fue burlado por dos ladrones que le robaron su computadora personal, felizmente ya recuperada por la policía peruana, informaron medios de prensa.

El incidente se mantuvo en reserva al parecer para no dejar mal parado al numeroso equipo de seguridad de Chávez -incluido un perro detectabombas- que tendió un férreo cerco de seguridad en torno al presidente visitante.

El jefe de Estado venezolano estuvo en Lima el lunes con motivo de la XVI Cumbre de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Publicidad

Luis Álvarez Justiniano y Flor Ponce Samanamud, los autores del robo ahora  capturados, se las ingeniaron para obtener credenciales similares a las que usaban los agentes secretos venezolanos con las que ingresaron, elegantemente vestidos, a un lujoso hotel de Lima con absoluta facilidad.

No ha trascendido la forma en que se apoderaron de la computadora de Chávez, celosamente guardada en una zona de "alta seguridad", pero una fuente policial, que se refugió en el anonimato. Dijo que lo hicieron con "gran sagacidad y frialdad" para luego retirarse del lugar.

Pocas horas después los delincuentes fueron capturados en una rápida operación de la Policía peruana.

Publicidad

La denuncia del robo fue hecha por Julia Van Der Brulen, secretaria oficial de la comitiva presidencial venezolana, bajo estricta reserva, pero trascendió este viernes a los medios de prensa.

La fuente policial señaló que los audaces ladrones son delincuentes comunes, al parecer especializados en robos en hoteles, y descartó toda posibilidad de que se tratara de "espías" de alguna potencia extranjera.

Publicidad

Los custodios venezolanos hicieron gala de un gran despliegue de seguridad en Lima, que incluyó el cierre de calles en los lugares que visitaba Chávez.