El accidente ocurrido  con la embarcación pesquera por lo cual dos personas continúan desaparecidas ha generado inquietud en las cámaras de turismo de Puerto López y Salinas, lugares donde se realiza la observación de ballenas.

Ana Triviño, vicepresidenta (e) de la Cámara de Turismo de Salinas, indicó que el percance fue responsabilidad de los pescadores, porque ellos conocen que en esta época aparecen cerca de las costas ecuatorianas estos cetáceos y se deben tener ciertos cuidados para que no ocurran accidentes.

Mientras, la bióloga Cristina Castro, de la Fundación Pacífico, en Puerto López, que estudia el comportamiento de las ballenas, dijo que estos mamíferos son animales pacíficos y que ellos no atacan a las embarcaciones, porque de ser así no se podría realizar la observación.

Publicidad

Manifestó que la pesca artesanal es uno de los problemas que se tiene porque los pescadores no toman las debidas precauciones al lanzar los trasmallos o redes para realizar su labor.

“Lamentablemente el accidente ocurrió en horas de la noche y no se dieron cuenta cuando con su cola la ballena  partió la embarcación”, agregó Castro.

El capitán de Puerto de Salinas, Julio Veintimilla, indicó que no hay problemas para continuar con la observación, porque las embarcaciones que realizan esta labor cumplen con todas las garantías que exige la Capitanía.

Publicidad

Entre las recomendaciones están el no acercarse a más de 300 metros de una ballena y solo pueden estar hasta cuatro embarcaciones alrededor de ellas.

Veintimilla informó que no se permitirá la salida de barcos que no se reporten a la Capitanía.