Seis viviendas del patrimonio histórico de Manta se consumieron durante el incendio ocurrido ayer en el  sector céntrico de la ciudad.

El fuego comenzó a las 15h45 en la primera planta de la casa patrimonial llamada Arboleda, ubicada en la avenida 1 y calle 12. Según las investigaciones preliminares del Cuerpo de Bomberos de Manta, las llamas se originaron por un cortocircuito.

El fuego que hasta la noche de ayer aún perduraba en el interior de una de las viviendas fue tratado de sofocar por parte de los   105 bomberos que acudieron a combatir el incendio.

Publicidad

Tras el incidente solo quedaron el esqueleto y parte de las fachadas de tres de las estructuras que datan de hace 85 años.

Antaño el mar bordeaba las viviendas que se incendiaron. El sitio era el centro del comercio de la ciudad a comienzos del siglo pasado y en los alrededores de las viviendas que se quemaron funcionaba un mercado.

Felipe Rivera Reyes fue el constructor de tres de las viviendas.

Publicidad

El incendio no causó muertos, aunque dos personas resultaron heridas, entre ellas, Carlos Ballardo, de 75 años, que alquilaba la primera planta de la casa Arboleda.

Al percatarse del humo negro que invadió su vivienda, Ballardo se dirigió a una de las ventanas y gritó “auxilio, auxilio”.

Publicidad

Guillermo Murillo, de 29 años, lo observó y escaló hasta su ventana para socorrerlo. “Era terrible, hubo una explosión en la que se rompieron los ventanales, la onda expansiva nos afectó pero igual pudimos salvar al anciano”, expresó Murillo, de tez trigueña.

Ballardo fue trasladado al hospital Rodríguez Zambrano de Manta. Él se jubiló tras laborar en Alemania y tenía 40 mil dólares guardados en la vivienda. Según testigos, hubo tres explosiones que rompieron los vidrios de los edificios vecinos. Bomberos de Jipijapa, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo participaron en las labores para apagar las llamas.