Una chusca oda a los cuerpos brillantes y a las luces pirotécnicas en los graderíos. El escudo de Barcelona ocupando toda la pantalla. Roberto Bonafont (emelecista, la mayoría del tiempo) era un hincha eufórico subiéndose a la camioneta después del triunfo del miércoles en la primera final ante Liga.

No fue el único caso de lo que en alguna ocasión se bautizó como “barcereodismo”. En ‘Copa’ de Telesistema la euforia era mayúscula. El escudo del equipo desfilaba de derecha a izquierda de la pantalla mientras sonaba la canción del club. Y en medio de la celebración se aprovechó para echar mano a armas poco lícitas: como no tenían imágenes del partido, recurrieron a un gol extraído de los archivos (sin aclararlo) introduciéndolo junto a tomas de los hinchas, los graderíos y las panorámicas del estadio.

Si eso sucede ahora, ¿qué pasará si Barcelona logra empatar o ganar en Quito y con ello ganar el torneo apertura del campeonato? ¿Qué extrañas épicas se inventará Bonafont? ¿Cuántas horas de himnos y repeticiones sacados de los archivos nos impondrán en ‘Copa’?

Publicidad

Los periodistas-hinchas, aquellos que pierden cualquier atisbo de compostura al primer éxito de sus equipos, le quitan seriedad al oficio. ¿Cómo creerles cuando se trate de analizar partidos y/o brindar información sin sesgos?

La realidad y las teorías
Técnicamente, la transmisión de Teleamazonas de la primera final en el Monumental fue bastante correcta. Las cámaras estuvieron donde tuvieron que estar y no hubo mayores sobresaltos. Además, el relato de Alfonso Lasso se caracterizó por la sobriedad y los comentarios de Patricio Cornejo fueron oportunos. El paso en falso fue la polémica alrededor del gol de Barcelona. Roberto Omar Machado vio una posición adelantada inexistente, porque estaba tratando de leer el partido bajo su propia teoría.

Uno de los mayores males de la mayor parte de los comentaristas deportivos de la TV ecuatoriana pasa por una cuestión de ego: sus comentarios son teorías que inventan a priori y luego forjan la realidad en el campo de juego para que calce con lo inventado. No poseen la suficiente dosis de humildad para reconocer equivocaciones en las lecturas iniciales y peor aún para reinterpretar los juegos desde ópticas distintas.

Publicidad

“Barcelona juega al pelotazo”, “No llega”, “Agustín Delgado está perdido porque no hay quien juegue con él”, repetía Machado constantemente. La porfiada imagen que se vio en pantalla era de un Barcelona que trataba de encontrar resquicios para hilvanar jugadas de profundidad ante una defensa bastante ordenada de Liga. Prueba de ello fueron por lo menos tres tiros de esquina de los amarillos, en seguidilla.

De ahí que cuando llegó el gol, el comentarista de Teleamazonas fue el primer sorprendido e hizo la interpretación que después fue elevada a polémica: “Sea usted el árbitro…”

Publicidad

Así se llega a la final del domingo. El duelo no solo estará en la cancha de fútbol sino que se dará en la pantalla entre los barceperiodistas y los comentaristas que ven sus propios partidos.