Las mujeres con algunos tipos de lesiones en el  seno y tumores benignos corren más riesgo de desarrollar cáncer en los tejidos  mamarios, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

“Nuestro estudio mostró una relación entre cierto tipo de lesiones benignas  del seno y el desarrollo posterior de un cáncer mamario”, informó Lynn Hartmann, una canceróloga de la Clínica Mayo, quien dirigió esta investigación, cuyos resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine, el 21 de julio.

“Las mujeres cuyos resultados de una biopsia en una lesión indican la  ausencia de células cancerígenas, deben al menos consultar a su médico la  posibilidad de (que existan) más riesgos de cáncer”, dijo.

Publicidad

Más de un millón de mujeres se realizan cada año, en Estados Unidos,  biopsias de adenomas o de lesiones del seno.

Los investigadores de la Clínica Mayo señalaron que poseen indicaciones  sólidas según las cuales los tumores benignos más comunes que no crecen no  presentan riesgos de transformación cancerígena, en caso que estas mujeres no  tengan importantes antecedentes familiares.

Pero cuando se trata de lesiones atípicas, la Dr. Hartman y sus colegas  entienden que se precisan más investigaciones para comprender mejor el proceso  celular que alimenta el cáncer de mama.

Publicidad

Los científicos de la Mayo trabajan para evaluar diferentes riesgos de  posible desarrollo de cáncer, entre ellos la edad al momento de realizarse la  biopsia contra la lesión, los antecedentes familiares de cáncer de mama y la  patología de la lesión benigna, precisó la clínica en un comunicado.