El planeta puede sufrir en cualquier momento una  pandemia de gripe como las de 1918 ó 1968, que dejaron decenas de millones de  muertos, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que  llamó a los países a prepararse lo mejor posible para esa eventualidad.

"La historia nos ha enseñado que nadie puede detener una pandemia. La  cuestión es saber cuándo se va a producir", estimó Margaret Chan, responsable  de la OMS para la gripe epidémica.

"Creo que nadie conoce la respuesta" a esa interrogante, agregó, en una  conferencia de prensa en Ginebra.

Publicidad

La gripe aviaria, un virus de origen animal que ha causado 55 muertes en  Asia, tiene potencial para convertirse en pandemia si el virus muta y se  contagia entre humanos, afirmó la doctora Chan.

"Debemos estar alerta. Eso puede ocurrir en cualquier momento", advirtió.
La gripe aviaria, que ha causado la muerte de cientos de miles de aves,  constituye "una advertencia de la naturaleza", afirmó la especialista de la  OMS.

"Debemos -empezando por las autoridades nacionales- tomar colectivamente  una decisión consciente: si recibimos señales tempranas y no estamos  preparados, será difícil rendir cuentas si efectivamente (la pandemia) se  produce",  advirtió.

Publicidad

"La experiencia muestra que si se está preparado para una pandemia, el  impacto es menor en términos de mortalidad, morbilidad y perturbaciones  económicas y sociales", agregó.