El presidente alterno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Jaime Arciniegas, aseguró hoy que su gremio está dispuesto a aceptar que el Ejecutivo les devuelva los fondos de reserva a corto plazo. Con esta posición el grupo deja de lado la demanda que incluía la entrega de estos recursos en un solo pago, señaló en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Arciniegas defendió la entrega de los fondos de reserva a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), porque dijo que luego de que las reformas a la Ley de Seguridad Social que se hicieron en enero de este año, la asignación de estos recursos está contemplada en la ley.

El dirigente laboral recordó que en enero de este año se derogó el sistema mixto de pensiones y la administración de los fondos de reserva, por lo que, sostuvo, la Seguridad Social queda regida por la ley que estaba vigente antes del 2000

Publicidad

Una reforma a la normativa de Seguridad Social, en su calidad de norma orgánica, requiere de los votos de la mitad más uno del Congreso para que sea reformada. Por ello, el jefe del bloque del partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, dijo que para crear un sistema mixto de pensiones es importante saber la predisposición del voto que apoye este sistema, porque existe el peligro de que se vete el proyecto del Ejecutivo y el Parlamento se quede sin la aprobación de los fondos de reserva y sin el sistema mixto de pensiones.

El parlamentario socialcristiano recuerda que ese sistema pensiones se especificaba en la ley de Seguridad Social vigente hasta enero del 2005, cuando el Tribunal Constitucional (TC) posesionado el 8 de diciembre del 2004 resolvió anular las reformas esa norma. 
 
Del Cioppo, en declaraciones para Citynoticias, explicó que la posición de su tienda política no es radical frente a un veto parcial. Indicó que de producirse este dictamen, su partido tendrá que conversarlo antes de tomar una decisión al respecto.

La posición del PSC, que respalda la entrega del 100% de los fondos de reserva, está justificada en medida en que estos valores depositados en el Banco Central del Ecuador (BCE), sin que en su totalidad tengan réditos financieros, señaló el legislador.

Publicidad

Un veto parcial que trate un plazo de entrega de los fondos puede ser analizado, de acuerdo al funcionario. Sin embargo, advirtió que si el veto rechaza en su totalidad la entrega de los fondos de reserva, “ahí sí habría problemas”.

Las aseveraciones del Ministro de Economía, Rafael Correa, quien asegura que la entrega del 100% de los fondos de reserva colapsaría la Seguridad Social, fueron rechazadas por Del Cioppo.

Publicidad

El diputado cuestionó el hecho de que no se haya protestado cuando se descubrió que los fondos estaban depositados en el Banco Central del Ecuador (BEC), y que parte de ello iba en beneficio de los jubilados del BCE.

Por su parte, el dirigente sindical rechazó la situación actual que permite que “los recursos del IESS vayan en beneficio de terceros, es decir por el BCE”. Indicó que al vivir en un estado de derecho, los dueños de estos fondos, que son los afiliados, deben manejar sus recursos.

La posibilidad de que un banco del Estado maneje cuentas individuales de los afiliados, es vista por Arciniegas como una de buena posibilidad. Sin embargo, se mostró a favor de esta gestión, porque permitiría a los afiliados manejar sus recursos.

Sobre la oposición del sector bancario y las cámaras de la producción a la entrega de los fondos de reserva, Arciniegas señaló que responden a que tienen más de 100 millones de dólares pertenecientes a los afilados, de los que se obtiene rentabilidad a través de los intereses que cobran los bancos.

Publicidad

En caso de que se apruebe la entrega de los fondos de reserva del IESS, de acuerdo al dirigente laboral, no será necesario tomar los dineros del herario nacional, porque el Instituto cuenta con el dinero suficiente para cubrir esta asignación, aseguró. A esta conclusión se llegó ayer en el foro que organizaron las centrales sindicales, a la que asistieron el director actuarial del Seguro Social, Francisco Peña, y uno de los miembros de la Comisión de Inversiones de ese organismo, Fernando Mosquera.

Antes de terminar la entrevista, Arciniegas enfatizó que es muy importante hablar de un sistema de Seguridad Social que dé una mayor protección.

Los trabajadores están de acuerdo con el Ejecutivo cuando sostiene que existe la necesidad de la modernización del IESS, sostuvo el funcionario. Además, dijo que se encuentran abiertos al diálogo con el Ejecutivo, por lo que anunció que llamará al ministro de Economía, Rafael Correa, a fin de tratar la entrega de los fondos de reserva.