El Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto de ley que le envió el Congreso hace diez días, en el que se contempla la entrega total de los fondos de reserva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó el Presidente Alfredo Palacio en cadena nacional.

A partir del mes de septiembre podrán retirar el 100% de sus fondos los trabajadores cesantes, quienes hayan cumplido la edad mínima de jubilación y quienes tengan hasta a mil dólares, asegurando que esto garantiza la cobertura del 91% de los afiliados y se dirige a los sectores más necesitados.

El pronunciamiento del Ejecutivo establece la entrega de los fondos de reserva de manera parcial y programada. La primera cancelación será en septiembre del 2005 a quienes tengan hasta mil dólares; a los afiliados que cuenten con montos superiores a los $ 1.000 hasta $ 1.500 podrán retirar sus fondos hasta el 31 de enero del 2006; mientras que los que tengan un monto superior a esta última cantidad podrán retirar sus dineros en febrero del 2006.

Publicidad

El pronunciamiento de la Presidencia establece que el retiro no es obligatorio, de tal manera que los afiliados que deseen dejar sus fondos en las arcas del Instituto, lo podrán hacer, para lo que se prevé un plan de incentivos y mejor rentabilidad de sus depósitos.

Asimismo, en el texto se especifica que el IESS debe crear los reglamentos necesarios para que se facilite la entrega de los valores de los afiliados.

Palacio también puso a consideración del Congreso la creación del Banco del afiliado para su discusión y debate nacional.