Ecuador analiza suspender una serie de créditos de organismos multilaterales para financiar sus programas sociales con recursos propios liberados de un fondo de ahorro petrolero destinado originalmente al pago de la deuda externa.

Entre tanto, el Ministro de Economía, Rafael Correa, viajará a Washington para la elección Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, informó este mediodía Radio City.

Correa se moviliza con un equipo de trabajo, junto al cual se reunirá con el Ministro de Economía venezolano para concretar la venta de bonos de la deuda ecuatoriana.

Publicidad

El Ministro de Economía dijo que las puertas de los organismos multilaterales de crédito están cerradas para el país, y que Ecuador tiene la libertad de negociar con otros países de la región.

De su parte, un alto funcionario del Banco Mundial dijo a Reuters que Ecuador negocia con los organismos para avanzar hacia la suspensión de una serie de créditos vinculados a proyectos principalmente sociales, que el país quiere financiar con recursos propios y no con deuda externa.

"Sí, hemos tenido ese tipo de discusiones. Estamos en el proceso de revisar la cartera. Nosotros estamos aquí para apoyar al país", afirmó el representante del Banco Mundial en Ecuador, Eduardo Somensatto.

Publicidad

"Estamos en eso", sostuvo el funcionario al ser consultado respecto a si el país ya presentó oficialmente el pedido de reestructurar la cartera con el organismo, pero se abstuvo de precisar qué créditos serían suspendidos.

El país andino recibe empréstitos otorgados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con los que financia un amplio espectro de planes de atención social, que van desde programas de salud hasta reformas educativas.

Publicidad

Pero el ministro Rafael Correa, ha insistido que estas operaciones están atadas a proyectos sociales que, por su propia naturaleza, no generan fondos que aseguren el pago de los créditos, lo que incrementa las presiones fiscales, y agregó que se buscará cubrir estos programa con recursos propios.

Ecuador quiere financiar sus proyectos sociales con los recursos liberados de un fondo de ahorro petrolero que fue eliminado por el parlamento y el presidente Alfredo Palacio, quien asumió el cargo en abril tras la destitución de Lucio Gutiérrez por haber intervenido al poder judicial.

El desmonte del fondo permitirá el ingreso al presupuesto de unos 700 millones de dólares este año, de los cuales el 30 por ciento se dirigirá a proyectos de educación y salud. El saldo se distribuye en distintas áreas, como la reactivación productiva, proyectos científicos y viales.

El fondo originalmente estaba orientado en un 70 por ciento a financiar operaciones de pago y recompra de deuda pública, por lo que su supresión puso en alerta a Wall Street y obligó a los organismos internacionales a demandar las líneas del programa fiscal de Palacio antes de entregarle nuevos créditos.

Publicidad

Los programas sociales han sido objeto igualmente de críticas de distintos sectores por supuestamente no beneficiar a la población ni haber generado un cambio real. La intención de Ecuador es que los organismos internacionales apoyen principalmente proyectos de infraestructura.

El Banco Mundial mantiene proyectos para el alivio de la pobreza -que afecta a seis de cada diez ecuatorianos-, desarrollo de pueblos indígenas y modernización hospitalaria, entre otros, para los que ha concedido créditos por unos 400 millones de dólares, según datos en su página en Internet (www.worldbank.org).

No fue posible acceder a los recursos comprometidos por el BID, la CAF y otras agencias para proyectos similares, pero Ecuador estimaba recibir este año al menos unos 250 millones de dólares de estos entes para proyectos específicos, según datos del presupuesto estatal.