Pobladores de la frontera norte y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) quieren que se declare a las provincias de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas “territorio de paz, soberanía y solidaridad”.

El objetivo de la denominación es que el Ecuador abandone la postura de neutralidad frente al conflicto colombiano, dé una señal de que le apuesta a la paz en el país vecino y de que no se involucrará en dicho conflicto, dijo Alexis Ponce, representante de la APDH.

La propuesta ya fue planteada a los ministros de Defensa, Gobierno y viceministro de Relaciones Exteriores, Solón Espinosa, Mauricio Gándara y Marcelo Fernández de Córdoba, respectivamente.

Publicidad

El próximo lunes 25 los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia, Antonio Parra y Carolina Barco, y delegaciones de científicos se reunirán en Quito para dialogar sobre la seguridad fronteriza, la regularización de la migración colombiana y las consecuencias de las fumigaciones.

El Canciller aceptó ayer verbalmente la participación de tres personas de la sociedad civil en los diálogos con Barco. La APDH indicó que asistirán dos científicos internacionales: Tomás León, director del Instituto de Fumigaciones de Colombia y el norteamericano Jeremy Woods.

Mientras, el embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, se mostró a tono con la postura de su país de que las fumigaciones no hacen daño y de que la visa no es la mejor opción para controlar el flujo migratorio colombiano.

Publicidad

Tras la participación en la ceremonia por los 195 años de la Independencia de Colombia en el monumento a Simón Bolívar en Quito, Holguín indicó que están abiertos a debatir sobre los efectos de las fumigaciones. “Hay que analizarlo desde un punto de vista técnico y objetivo”, dijo e hizo referencia al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), según el cual el glifosato “no hace daño”.

Rechazó la implementación de la visa a los colombianos y sugirió que se solicite la Tarjeta Andina de Migración (TAM).

Publicidad

Frente a ello Parra respondió que la TAM es equivalente a la visa y que con base en  la Decisión 507 de la Comunidad Andina Ecuador puede pedir la visa si quiere, o la TAM y una foto.

En el tema de las fumigaciones ratificó la postura ecuatoriana de dejar una franja provisional de 10 km en el cordón fronterizo como medida de prevención.

Entre tanto, la Armada de Ecuador descubrió ayer un sembradío de tres hectáreas de plantas de coca en el sector de San Lorenzo, fronterizo con Colombia.