Ricardo Vanegas Armendáriz, cercano al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien estuvo involucrado en el caso pipones del Congreso Nacional, que llevó al ex presidente Fabián Alarcón a la cárcel, es parte de los 13 primeros candidatos que inscribieron sus nombres para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Vanegas, de 67 años, quien es padre del actual vocal de la Comisión Anticorrupción, Ricardo Vanegas Cortázar y del agente fiscal del Guayas, Héctor Vanegas Cortázar, inscribió ayer su candidatura, a través de un delegado, ante la secretaria del Comité de Calificación.

Vanegas Armendáriz fue sobreseído definitivamente en la investigación que le hizo la justicia por una supuesta vinculación con el escándalo de los pipones, denunciado por la ex legisladora Cecilia Calderón, cuyo principal implicado fue el ex presidente interino, Alarcón, quien guardó prisión por alrededor de seis meses.

Publicidad

El candidato también enfrentó un juicio por el delito de concusión (aprovecharse un cargo para pedir una contribución o impuesto no establecido), denunciado por Luis García Garcés, del cual también fue sobreseído en septiembre de 1999.

Entre los cargos que ocupó está el de vocal del Tribunal Constitucional del que se principalizó tras la renuncia del titular Guillermo Castro Dáger (fundador del PRE y ex presidente de la CSJ), en enero del 2003.

Ha sido secretario general de la presidencia de la República, nombrado mediante Decreto Ejecutivo del ex mandatario Abdalá Bucaram.

Publicidad

En la lista de inscritos también figuran el penalista Alfonso Zambrano Pasquel, ex abogado defensor de los ex propietarios de Filanbanco, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, acusados del delito de peculado bancario y ocultamiento de información.

Zambrano, de 56 años, inscribió su candidatura como representante del grupo de la docencia universitaria y del libre ejercicio.

Publicidad

También inscribió su candidatura el ex magistrado de la Corte de 1997 y de la Pichi Corte, Bolívar Guerrero.

En la nómina están el ex vocal de la Comisión Anticorrupción, Reynaldo Valarezo, Luis Carrillo Védova, Froilán Ávila Castillo, Gonzalo Peñaherrera Echeverría, Héctor Rojas Vaca, entre otros.

Mientras, la Federación Nacional de Funcionarios y Empleados del Ministerio Público solicitó ayer una enmienda en el reglamento de calificación, ya que aseguran que a los fiscales no se les considera en la puntuación para magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).