El cambio es que no se negociará necesariamente con Wall Street, sino con países amigos, explicó.

Luego de Venezuela, el equipo económico del presidente Alfredo Palacio plantea colocar bonos ecuatorianos en otros países, para no recurrir a los inversionistas de Wall Street, en Estados Unidos, según fuentes oficiales.

Entre las opciones están países como Brasil, Argentina y China, pero ayer apareció una nueva sugerencia: Colombia.

Publicidad

“Con Colombia tenemos un déficit de más de 800 millones. Colombia está en la obligación moral de ayudarnos a financiar”, dijo ayer el ministro de Economía, Rafael Correa.
Página 2A

El ministro de Economía, Rafael Correa, quiere repetir, con otros actores, la fórmula que planteó su antecesor Mauricio Yépez, para financiar los pagos de deuda interna de corto plazo, concentrada en $800 millones de Certificados de Tesorería (Cetes), con vencimientos anuales.

“¿Se acuerdan del intento del ministro Yépez de acceder a los mercados internacionales? Pues quedó bastante avanzado, creemos que podemos aprovechar esa etapa para acceder a los mercados internacionales..”, dijo ayer durante una conferencia de prensa improvisada en el hotel Tambo Real, antes de abandonar un foro de los sindicatos sobre la devolución de los fondos de reserva.

Publicidad

Correa aclaró que la diferencia está en que esta vez no se negociará necesariamente con Wall Street, “sino con países amigos”.

La primera opción la tiene Venezuela. Tras el compromiso de su mandatario, Hugo Chávez, de sumarse a la lista de acreedores de Ecuador, Correa propuso una colocación en ese país de por lo menos $ 200 millones en bonos, a un plazo de tres años y a una tasa que no supere el 8,5%.

Publicidad

La Presidencia, en un comunicado, indicó que la operación tardaría hasta agosto, mientras el Ministro afirmó que se concretaría en unos dos meses. “Las negociaciones son muy duras. Estamos hablando de negocios, no de política, y Venezuela quiere sacar buenos rendimientos”, señaló.

Para Correa, “los detalles (el trámite y las condiciones financieras de los papeles) son irrelevantes” y ayer solo explicó las características generales de sus planes.

Técnicos del Ministerio de Economía explicaron que la emisión será mayor a los $ 200 millones y que si bien Venezuela podría adquirir la mayor parte, otros países -o sus inversionistas privados- también pueden participar en la diversificación de fuentes de financiamiento.

Fuentes de los organismos internacionales, afines a la política de Estados Unidos, dijeron que existe preocupación por el proyecto.

Publicidad

“No entiendo por qué el Fondo Monetario se va a enojar. Me tiene sin cuidado si se enoja por esto, pero sería muy grave que quiera presionar, porque un país soberano puede hacer las transacciones que le dé la gana con otro país soberano y ninguna burocracia internacional puede meterse en eso”, afirmó.

Dijo no conocer las aseveraciones de su compañero de gabinete, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, pero coincidió con él sobre la posible refinación de petróleo en Venezuela y de esa manera obtener derivados más baratos.

“Estamos exportando crudo a $ 35 el barril e importando derivados  a $ 70. La solución  es que nos refine el petróleo. Le vamos a pagar”, insistió el secretario de Estado.

Pese a las declaraciones, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha presentado los textos ni estudios que avalen los anuncios de la colocación de bonos y de la refinación de petróleo en Venezuela.

APUNTES

Refinación
El ministro de Energía, Iván Rodríguez, explica hoy la política energética y los planes de refinación de crudo en Venezuela.

Diálogos
El acercamiento entre Ecuador y Venezuela se produjo tras las reuniones que mantuvieron a principios de este mes  autoridades económicas con el presidente Hugo Chávez.

Los bonos
La subsecretaria de Finanzas, Magdalena Barreiro, y un grupo de técnicos del Ministerio de Economía viajaron esta semana a Caracas para negociar la posible colocación de bonos ecuatorianos.

Clientes
Los papeles podrán ser adquiridos por gobiernos de los países de la región, principalmente Venezuela, o por inversionistas privados.

Washington
El martes próximo, el ministro de Economía, Rafael Correa, viajará a Washington a la votación del director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para dialogar con el FMI.