En caso de que no se logren las condiciones adecuadas para llevar adelante una consulta popular proyectada para diciembre queda en última instancia la posibilidad de realizar una Asamblea Constitucional, dijo el jueves el vicepresidente Alejandro Serrano.

Uno de los elementos centrales del discurso del presidente Alfredo Palacio ha sido el de reformular el modelo de estado del que ha dicho que está  colapsado. Para lograr ese objetivo el mandatario está impulsando un proceso de participación ciudadana encaminado hacia una consulta popular prevista para el 11 de diciembre.

Previamente, se requiere la aprobación del Congreso, donde el gobierno no tiene diputados oficialistas.

Publicidad

"El Congreso es la instancia legal que no la podemos eludir antes y después de la consulta popular. Sin embargo, si esto no es posible, queda la última instancia de la Asamblea Constituyente o Constitucional", expresó Serrano en declaraciones a corresponsales.

Descartó que la Consulta Popular sea un maquillaje o una forma de eludir responsabilidades. "Nosotros creemos que a través de esto se pondrán las bases de una nueva democracia, de una nueva institucionalidad del país".

El Vicepresidente dijo que el gobierno, con 17 meses de gestión por delante y con elecciones presidenciales en el 2006, "tampoco espera cambiar todo el panorama estructural, jurídico de nuestro país".

Publicidad

Añadió que hay cuatro grandes temáticas expresadas en las propuestas: de las reformas constitucionales, de las reformas legales, de las políticas de Estado y de temas varios, que están en proceso de clasificación y ordenamiento.