Según el Jefe de Estado, las propuestas ciudadanas coinciden con su idea  de buscar una mejor representación popular en el Parlamento.

El Ejecutivo ya tiene delineadas algunas de las propuestas que incluirá en su proyecto de reforma política, el que sería aprobado y difundido en las próximas horas por el presidente de la República, Alfredo Palacio, quien ayer retomó sus actividades en Carondelet, luego de su viaje a Lima.

Según Palacio, de los primeros informes que la Vicepresidencia de la República le ha entregado sobre las propuestas presentadas al Sistema de Concertación Nacional, se ha determinado la orientación. “Y la mayoría de ellas tiene una orientación política, es decir sobre la representación popular, mayormente en el Congreso, pero también a nivel de Presidencia y Vicepresidencia”, explicó el Mandatario el martes pasado.

Publicidad

Aseguró que esa orientación coincide con los mismos planteamientos que él ha venido haciendo. “Esa coincidencia me da la autoridad para que allí yo empiece a elaborar los primeros temas de discusión, y ¿por qué no? también las primeras preguntas de la consulta popular”, manifestó.

Según el secretario de Comunicación, Andrés Seminario, uno de los principales temas del proyecto gubernamental será la reestructuración del Congreso.

El funcionario indicó que basándose en la información proporcionada por el Conam sobre las sugerencias para la reforma constitucional, el Gobierno ha confirmado que la prioridad es la aprobación de cambios legales que permitan mejorar el funcionamiento, integración y atribuciones del Legislativo y que es en ese contexto que el Gobierno presentará también sus propias iniciativas sobre el tema.

Publicidad

El proyecto de reformas constitucionales del Ejecutivo estaría listo hacia fines de esta semana y su contenido podría ser difundido la próxima, una vez que el Gobierno haya resuelto el tema de la devolución de los fondos de reserva a los afiliados del IESS.

La propuesta ha sido pulida durante la última semana y en esa labor han intervenido, a más del Mandatario, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara; el subsecretario Jurídico de Carondelet, Roberto González; la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Modernización (Conam), Alexandra Pérez; y el secretario de la Presidencia, Maximiliano Donoso.

Publicidad

Anteproyecto
González, por ejemplo, reveló ayer que ya tiene listo un anteproyecto de reforma que incluye doce temas y que lucen como opciones para la consulta popular.

Uno de esos temas es el de la elección de diputados bajo el sistema de distritos electorales de entre 150 mil a 200 mil habitantes. En este punto incluso no se descarta la posibilidad de que el Gobierno proponga la reestructuración del modelo político, administrativo y financiero del país, afirmó González.

Pero hay aspectos que aún no han sido definidos en el proyecto del régimen, entre ellos, la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente. En este aspecto, González indicó que el Gobierno aún no descarta esta opción.

El funcionario manifestó que desde su punto de vista, la primera y mejor alternativa sería someter a consulta popular no solamente un pliego de preguntas sino también los artículos constitucionales ya reformados, para que el pronunciamiento ciudadano entre en vigencia de inmediato sin necesidad de que los resultados del referendo pasen por la aprobación del Congreso.

Publicidad

La segunda alternativa sería incluir en la consulta una pregunta para la convocatoria a Asamblea Constituyente, que solo entraría en funcionamiento en caso de que el Congreso no haya realizado las reformas exigidas por la ciudadanía en el referendo “dentro de un plazo perentorio”.

Mientras tanto, hasta ayer a las 16h30, el Conam había procesado y desglosado cerca de 7.150 propuestas. El trabajo de procesamiento aún tomará algunos días, pues recién se empezó a analizar las sugerencias más largas y complejas.

A pesar de esto, el Conam tiene listo el modelo del formulario mediante el cual los ciudadanos podrán expresar sus adhesiones a las propuestas procesadas. Solo se espera la orden de la Presidencia para que ese formulario sea publicado en la página web de la entidad modernizadora.