Los 79 migrantes ecuatorianos que fueron hallados en el doble fondo de un camión, en una carretera de Chiapas, en México, fueron trasladados a la capital mexicana, donde son alimentados y atendidos por el personal de una entidad migratoria. Así lo aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil),  Hermenegildo Castro, director de prensa del Instituto Nacional de Migración (INM) del país azteca.

Vía telefónica desde México D.F., Castro especificó que los migrantes se encuentran en buenas condiciones en una de las estaciones más grandes del Instituto de Migración, donde además del personal médico, “hay representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para atender a todos los migrantes de todas las nacionalidades”.

Un grupo de 150 ecuatorianos detenidos en las tres últimas semanas en diferentes puntos fronterizos, cuando intentaban seguir la ruta a Estados Unidos, serán repatriados los próximos días desde México, dijo ayer vía telefónica desde ese país, la cónsul de Ecuador, Guadalupe Moreno.

Publicidad

Los 79 inmigrantes, entre ellos cinco niños y 25 mujeres, fueron detenidos el lunes pasado en el punto de revisión migratoria de la autopista Ocozocuautla-Las Choapas, cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del sureño estado de Chiapas.

Las acciones tomadas con los 79 migrantes esta vez fueron diferentes. Una vez hallados, “fueron trasladados a una estación migratoria nuestra, donde recibieron comida y atención médica. Esto ocurre de rutina con todos los indocumentados. Pero en los casos de rescate, como fue este, la atención médica es prioritaria”. En este lugar deben estar mientras se realiza el proceso de repatriación.

Sobre la frecuencia de migrantes ecuatorianos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el funcionario del país azteca dijo que en grandes masas, como el que fue hallado el lunes, es menor. “Regularmente son grupos pequeños, según lo que hemos detectado en el Instituto. En este caso se trata de un grupo grande, que es poco frecuente”.

Publicidad

Castro indicó que el fenómeno migratorio en su país en general es creciente, sobre todo de ciudadanos de naciones con poco desarrollo. “México es un país de origen de tránsito y de destino. México sufre en carne propia el proceso migratorio, y significa aproximadamente 540.000 mexicanos repatriados por Estados Unidos... Paralelamente el fenómeno migratorio de tránsito ha sido creciente. Hace tres años las cifras de indocumentados que tiene el Instituto suman 165 mil. Un año después subió a 185 mil, y el año pasado fueron 215 mil”.

Finalmente, señaló que son varios los casos registrados de migrantes que han tratado de viajar hasta EE.UU. en el doble fondo de camiones. Frente a ello y otras formas ilegales de traspaso de la frontera, el INM ha creado grupos de protección a los migrantes, los cuales trabajan en el sur y en el norte del país. “Estos grupos son conocidos como betas, y apoyan al migrante porque las condiciones de vulnerabilidad son muy altas”, agregó.