Los fondos de reserva son dinero de los afiliados para salvar emergencias de ellos, no son para reserva del Estado. Si este necesita reservas, debe crearlas de otras fuentes, no del dinero de los trabajadores, pues entonces sería una contribución impositiva y excluyente contra todos los trabajadores ecuatorianos.

Mal: que el Estado use, a pretexto de préstamos que nunca devuelve, los fondos del Seguro Social. Pésimo: que el Estado sea el primero y más grande moroso de la seguridad social y el gran beneficiario, por ello es que el Seguro Social está siempre en crisis.

Se debe separar toda relación del Estado con el Seguro Social y este debe cubrir únicamente la jubilación a los 65 años y dejarse de tanta prestación que infla el presupuesto y lo llena de  pipones, como troncha política de los gobiernos de turno, y maltrata al afiliado.

Publicidad

El seguro social es una vergüenza: no jubila, no cura, no presta nada sin antes humillar a sus dueños.

Édison Montes de Oca
Sto. Domingo de los Colorados

Como nadie se creyó el absurdo de que devolver los fondos sería inflacionario, hoy se utiliza falsamente el criterio de “la solidaridad” para que el Seguro solo devuelva  hasta un cierto monto.

Publicidad

¿Solidaridad con quién? Los fondos de reserva pertenecen solo al afiliado y no pueden ser utilizados por el Seguro en ninguna de las otras prestaciones.

Se dice también que el beneficio lo recibiremos cuando nos jubilemos. Lo que no se dice es que la tasa de interés que ganan esos fondos es menor que la inflación, lo cual quiere decir que calculados a valor presente los ecuatorianos recibiremos menos de lo que vamos a recibir ahora.

Publicidad

Tampoco se dice nada respecto a las inversiones del Seguro Social. Por la presión de todo el país el IESS ha hecho conocer en estos días que de sus inversiones  220 millones están depositados en bancos. Valdría conocer en qué bancos y a qué tasa de interés. Absortos los ecuatorianos nos enteramos de que 120 millones están colocados en una cuenta denominada Documentos Privados. ¿Documentos privados de quién? ¿Quién se está festinando los dineros del Seguro Social?

El Presidente de la República tiene que poner en su puesto al Ministro de Finanzas y aprobar la devolución del 100% de los fondos de reserva.

Ec. José Salgado Defranc
Quito