Salvar a los bebés que se encuentran en el vientre de las madres portadoras del sida  fue el mensaje que los miembros de la Dirección de Salud transmitieron a los participantes de la charla de pruebas rápidas del VIH.

Javier Carrillo Ubidia, director de Salud del Guayas, inauguró el pasado lunes el taller de capacitación en el manejo de pruebas rápidas de VIH y de vigilancia epidemiológica.

Alrededor de 80 participantes entre epidemiólogos y laboratoristas de las 32 áreas de salud y de diferentes casas asistenciales de la ciudad acudieron a la cita médica.

Publicidad

El evento fue organizado por la Dirección Provincial de Salud mediante el programa nacional de control y prevención del VIH/sida.

Luis Alberto Mena, coordinador del programa, manifestó que las pruebas rápidas para el control del sida se están utilizando en el hospital Guayaquil y las maternidades del Guasmo y Santa Marianita.

En estos lugares, según Mena, se ha llegado a obtener el 100% de resultados.

Publicidad

El coordinador asegura que en el 2004 realizaron 10 mil pruebas en esas tres casas de salud, en donde 50 casos dieron positivos, con esto, mencionó, se pudo salvar a los 50 niños que se encontraban en el vientre de sus progenitoras, ya que se procedió a someterlos al respectivo tratamiento antes de que nacieran.