Empujado más por fuerza y garra que por la técnica, Barcelona logró anoche ganar por la mínima diferencia a la Liga de Quito, en el primero de dos partidos de la final del torneo Apertura del fútbol nacional.

El defensa Geovanny Cuchara Caicedo logró con golpe de cabeza el gol del triunfo en el primer minuto de reposición del tiempo inicial, en medio de los reclamos de los jugadores albos, que protestaron reiteradamente un fuera de juego en esa acción.

Momentos importantes del partido fueron la lesión que a los 24 minutos impidió que el golero titular de Barcelona, Edwin Villafuerte, pueda continuar. Al parecer, quedó descartado por la dolencia en su pierna derecha, del partido definitivo de este domingo a las 11h30 en el estadio Casa Blanca.

Publicidad

También hay que rescatar la violenta jugada protagonizada por Patricio Urrutia, de Liga, que le significó la expulsión y la imposibilidad de disputar el título.

Durante el encuentro a ratos fue evidente el ímpetu ofensivo de Barcelona, que trató por varios medios de llegar con peligro al arco albo. Sin embargo, no le fue suficiente para incrementar el marcador en un encuentro al que asistieron unas 85 mil personas, en un estadio Monumental marcado por el color amarillo.

Pese al triunfo, el camino que resta por recorrer no será fácil para Barcelona si quiere ser campeón del Apertura y clasificar desde ya a la Copa Libertadores de América.

Publicidad

Por su mejor ubicación en la tabla de posiciones del “todos contra todos”, Liga le lleva ventaja. El conjunto amarillo deberá lograr el empate o ganar, si quiere ser el nuevo monarca del fútbol ecuatoriano. Una victoria de los albos por cualquier marcador les dará el título de campeones.

Las entradas para el encuentro final, que se efectuará el domingo en Quito, saldrán a la venta hoy. Se prevé que miles de hinchas toreros, tanto de Quito como llegados de Guayaquil y otras regiones del país, estarán en las tribunas durante ese partido.

Publicidad

Pero Barcelona tampoco hizo mucho por despertar el entusiasmo de su afición. Si bien consiguió derrotar a Liga de Quito por la mínima diferencia (1-0), su rendimiento colectivo dejó serias dudas para el partido de revancha de la final del torneo Apertura.

Los canarios dominaron a un rival que se dejó agrupar y que se armó muy bien, buscando salir en rápidos contragolpes que pocas veces pusieron en peligro el arco defendido por Edwin Villafuerte primero y Paúl Alarcón después. Tan pocas fueron las opciones claras de gol de los albos como las de los amarillos.

Armando Paredes y Walter Ayoví, los responsables de la generación del juego canario, no tuvieron una buena noche. El primero entregó más balones a los rivales que a sus compañeros, mientras que el segundo volvió a dar muestras de aquella irregularidad que tanto se le critica.

Liga, por su parte, fue un equipo ordenado, concentrado, que dejó muy pocos espacios para las incursiones de los ofensivos barcelonistas.

Publicidad

Sin embargo, el gol llegó en, quizá, su única desconcentración. Fue al primer minuto de adición de la etapa inicial, por medio de una jugada de pizarrón. En el cobro de un tiro libre, Walter Ayoví cedió corto para Ángel Escobar quien centró para que Augusto Poroso rompa la trampa del fuera de lugar -mal aplicada por los defensas azucenas- y con la cabeza habilite a Geovanny Caicedo quien, en el centro del área y con certero cabezazo, derrotó a Cristian Mora.

1 Barcelona: Villafuerte (Alarcón, 24m); Corozo, Caicedo, Poroso, Escobar; Tenorio, Soledispa (Fernández, 65m), Paredes, Ayoví; Delgado y Kaviedes (Vera, 69m). DT: Juan José Peláez.

0 Liga de Quito: Mora; Reasco, Espínola, Espinoza, Ambrosi; Obregón, Urrutia, Méndez (Aguinaga, 90m), Palacios; García (Salas, 85m) y Graziani (González, 53m). DT: Juan Carlos Oblitas.

Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Ayoví (25m), Tenorio (38m), Delgado (44m), Escobar (46m), Vera (80m) y Corozo (88m), de Barcelona; Méndez (2m), Palacios (8m), Espínola (45m) y Obregón (66m), de Liga de Quito. Expulsó a Urrutia (51m), de Liga de Quito.
Gol: 1-0, Caicedo (45+1m)
Incidencias: Partido de ida de la final del torneo Apertura, disputado en el estadio Monumental ante cerca de 85.000 espectadores.

ACTORES

GOLEADOR
El gol del triunfo de Barcelona lo consiguió el zaguero central Geovanny Caicedo (foto), con golpe de cabeza, en el primer minuto de reposición de la etapa inicial. Para Caicedo ahora solo hay que pensar en la final de vuelta en la capital, este domingo. “Hay que mantener el empate a cero para ser campeones. Será un juego complicado, Liga de Quito tiene una afición complicada, pero sabemos que dependemos de nosotros. Buscamos el gol pero nos faltó suerte. Estas son cosas del fútbol. Ya demostramos que podemos ganar en Quito”.

EXPULSADO
Patricio Urrutia (foto), ex volante de Barcelona durante varias temporadas, no jugará con Liga de Quito este domingo. A los 51 minutos, Urrutia le propinó varios puntapiés a Armando Paredes, mientras este se hallaba en el piso. Por esta acción el árbitro Carlos Vera le mostró anoche tarjeta roja directa. Según el técnico de los albos, Juan Carlos Oblitas, “se perdió mucho con la salida de Urrutia, pero afortunadamente tenemos un gran plantel”. Para Urrutia el campeonato Apertura ya finalizó.

NO JUGARÁ
El partido número 13 de Ángel Escobar (foto) en este año fue su último encuentro en el Apertura. El volante de Barcelona, que anoche actuó marcando la punta izquierda, recibió su quinta tarjeta amarilla. “Tuvimos el balón, llegamos varias veces pero no logramos convertir. Desgraciadamente me tocó la quinta amarilla, pero tengo la confianza del técnico”, indicó Escobar. El entrenador Juan José Peláez dijo que tiene que pensar en el reemplazo de Escobar.

Comente en nuestro Foro: ¿Cree usted que el único gol conseguido anoche por Barcelona frente a Liga de Quito surgió luego de una jugada dudosa?